Adios a Ricardo Bofill

Ricardo Bofill ha muerto en Miami a los 76 años. Estaba  enfermo y lamentaba las escasas visitas que tenia , el que tanto tenia que contar,  y el trabajo enorme que soportaba Yolanda para atenderlo.

Hasta el día en que se fracturo la cadera en una estúpida caída , su cabeza seguía tan lucida como siempre y sus deseos de luchar por Cuba y los derechos humanos seguían intactos.

Después de la caída , y de su operación quirúrgica, la recuperación se fue complicando y ya resultaba muy difícil mantener una conversación telefónica con el . Le encantaba España y seguía la política y a los políticos que había conocido en Madrid, Bofill era un conversador culto y  siempre agradable .Lector incansable siempre dispuesto a comentar un texto o descubrir  nuevos escritores , mejor si eran cubanos.

Dominador de acuerdos y leyes sobre Derechos Humanos y siempre dispuesto a compartirlo con el único fin de demostrar que los derechos humanos eran la mejor manera de vivir con dignidad . Peleo por una Cuba sin exclusiones y en donde creia firmemente que la no violencia era la mejor  forma de  enfrentarse a la dictadura y la opresión.

Bofill funda el Comité Cubano pro Derechos Humanos  ( 1976 ) cuando casi nadie sabia que era aquello de los derechos humanos  y para que servía.

A Ricardo Bofill le debemos mucho, por mucho.Y el tiempo ,que todo lo puede, lo colocará en el lugar que se merece .

Yo al menos, le debo sus magnificos informes  , ordenados y fiables . Sus listados de presos , sus denuncias tan perfectamente enunciadas ,que tanto nos ayudaron a dar a conocer la realidad de Cuba cuando Castro era ” ejemplo ” de líder carismático para  la izquierda internacional. Y era tan digno ,que cuando le alabaron su meritoria tarea en la Isla  y los riesgos que corría  con sus denuncias reconoció, que pasaba tanto miedo , que ni el mismo entendía como había conseguido burlar a la Seguridad  del Estado que lo acosaba a diario.

Mantuvimos contacto permanente durante mas de treinta años y ya le echo de menos .

Descanse en Paz Ricardo Bofill, el caballero de los Derechos Humanos.

 Llegada a España  desde Cuba 1988


Bofil Scan 13
Bofil Scan 5

Bofil Scan 15 Bofil Scan 5

Sede de IGFM Alemania, Frankfurt

Tomando notas sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba, que relataba Bofil, la Sra Rosy Fleihsmman que meses después viajaría con Asopazco a Cuba., Bofil Scan 6
_0001_1

En Ginebra donde testificó ante la Asamblea General de Derechos Humanos.

 

Bofil Scan 2.jpeg

Junto a Bofil y su esposa Yolanda, D. Andrés Vargas Gomez

En Madrid.Año. 2000

 

Bofil Scan 3 Fotos antiguas 010Celebrando la Primera condena de Castro en Ginebra.

IMG-20180603-WA0002[1].jpgbCon la Medalla Conmemorativa de los Treinta años de ASOPAZCO.

Compartir

Adios a Ricardo Bofill

Debate

1 Respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *