13 dias de Enero

 

Mari Paz Martínez Nieto

 

IMG_1778

Terminaron en la madrugada de ayer 13 días de angustia buscando la forma de sacar a Julen del pozo en donde cayó un domingo, de hace dos semanas, cuando jugaba en la montaña del pueblo malagueño de Totalán

Seiscientas manos se unieron de inmediato en una cadena humana para llegar a Julen . Eran las manos de trescientos especialistas de los Equipos de Intervención de Rescate que se movilizaron en un perfecto engranaje técnico y solidario para salvar la vida de un pequeño de dos años y medio que se precipitó en caída libre, a un pozo de más de cien metros de profundidad y 25 cm de diámetro.

Bomberos, Guardia Civil ,empresas de ingeniería , operarios de maquinaria especial, geólogos , sociólogos, voluntarios de protección civil , todos los habitantes de Totalán y alrededores , y mas de 200 periodistas de medio mundo, se pusieron a trabajar contra el tiempo y contra esa maldita montaña , que con toda clase de problemas y dificultades inimaginables, no les dejaba llegar hasta Julen.

Todos juntos, que orgullo de pueblo español, y que demostración de coraje y esfuerzo para alimentar la esperanza , soñando el milagro al final, de llegar hasta Julen y encontrarlo con vida . Fueron los mineros, la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, los que aseguraron que a pesar de todos los impedimentos le iban a ganar la partida a la montaña bajando al pozo para rescatar al niño porque “ ningún minero se ha quedado nunca en la mina y Julen ya es un minero “ .

España entera contuvo el aliento cuando los vio descender por el negro tubo hacia el fondo del pozo escavado para el rescate . Jugándose la vida a 71 metros de profundidad ,y tras más de 30 horas de trabajo interrumpido, los mineros fatigados y tristes se toparon con Julen ; en realidad se toparon con el cuerpecito maltrecho y sin vida de Julen, porque el pequeño , ahora lo sabemos, volaba al cielo según caía al fondo del pozo.

Julen se fue en busca de Oliver, su hermano, que lo esperaba para los dos juntos , meter muchos goles al equipo de Ángeles de allá arriba.

Descanse en paz ese pequeño, que al menos por unos días, nos hizo a todos un poco mejores.

 

 

 

Compartir

13 dias de Enero

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *