Recordando a Bofil

Asopazco, Madrid Junio de 2018

Mari Paz Martinez Nieto

IMG-20180603-WA0002[1].jpgb

 

 

 

 

medalla 30 aniversario - copiaRevisando los archivos de Asopazco de cara a la celebración el 30 aniversario , que conmemoramos el pasado 15 de Mayo en Miami , uno de los jóvenes voluntarios me preguntó : ¿quien es este Sr al que vas a premiar? mientras me mostraba una fotografía de Ricardo Bofil recién llegado de Cuba a Madrid , allá por el año 1988.

Dany , el voluntario nacido con el siglo , sonríe pensando que “aquellos “ años, son para el, poco menos que la prehistoria, pero le interesa “ponerse al dia “.

  • Ricardo Bofil, le informo, es el fundador del Comité Cubano pro Derechos Humanos y el hombre que mas nos ayudó desde Cuba cuando decidimos dar prioridad absoluta a la violación de Derechos Humanos en la Isla . Si buscas en el archivo verás la enorme cantidad de “ papeles “ sobre casos denunciados , que llevan su firma . Su trabajo, le explico al muchacho, fue tenaz y siempre veraz , yo lo admiré siempre por su valor, reconociendo que su ayuda, fue  muy importante para nosotros.

Para anunciarle que queríamos reconocer su compromiso de tantos años, difíciles la mayoría, junto a Asopazco, lo llamamos a Miami y hablamos con el después de varios años de incomunicación, que no de olvido por nuestra parte.

El día del Aniversario de Asopazco no asistió para recoger su premio y la verdad lo extrañe y me sorprendió su ausencia .

Lo busqué, intente localizarlo, pregunte a cuantos pensé que mantendrían contacto con el, pero la búsqueda resulto de todo punto inútil. Ya en Madrid me comunicaron que Ricardo Bofil se encontraba ingresado reponiéndose de la cirugía a la había sido sometido tras fracturarse la cadera dos días antes del evento . Alde lo visitó en el hospital y le entregó la medalla que le debíamos, y al fin pude hablar con el por teléfono.

Nadie se había enterado de su situación, porque Bofil vive prácticamente aislado con su esposa, sin visitas, sin contacto con amigos o conocidos, y con escasos medios económicos que limitan sus apariciones publicas a cero desde hace mucho tiempo.

Maldito tiempo que nos lleva al olvido de quien debería recibir el reconocimiento , bien ganado, a la labor a la que dedico su vida , que no fue otra que dar testimonio de la falta de libertades fundamentales en su patria : Cuba. Y me consta que con mucho esfuerzo y muy poca ayuda.

Sea Ricardo Bofil , un exponente mas , del desarraigo de tantos por aquellos a los que les debemos reconocimiento y memoria y están recibiendo olvido y desidia.

Querido Bofil : Ojala tu recuperación sea rápida y definitiva , espero verte en mi próximo viaje

Mucha suerte, amigo… y ¡ Muchas Gracias.!

Compartir

Recordando a Bofil

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *