PREMIOS ASOPAZCO

20170228_203026Arencibiadiploma verde 2

Mari Paz Martinez Nieto, Marilú Fernandez

 

 

 

PREMIOS FERECHOS HUMANOS LIBERTAD 2017

Al presido político cubano de mujeres.

A Baracutey Cubano Blog (-Pedro Pablo Arencibia  su  Director.)

De cuantos premios liberad a otorgado Asopazco en estos casi treinta años de trabajo en la causa de los Derechos Humanos en Cuba este es sin duda alguna el que mas me emociona

Este Premio es mas mucho mas que una talla de cristal con unas cuantas letras grabadas alpie Es este acto un reencuentro con mis amigas ex presas políticas, para poder expresar mi cariño a todas ellas.

Es también una disculpa, para llegar desde el frio invierno de Madrid al cálido encuentro del templado Miami para reunirlas a todas ( lo que no es nada fácil y reconocer, agradecer y seguir el ejemplo de un grupo de mujeres, excepcionales,a las que quiero, respeto y admiro desde siempre.

Con muchas de ellas he compartido confidencias, alegrías y desesperanza, mientras trabajábamos en ese largo y fatigoso empeño por la libertad de Cuba .

Dicen que los mejores seres humanos aparecen entre el dolor de esa masacre provocada por lo peor del ser humano. Ellas han conocido, convivido y sufrido lo peor del ser humano durante mucho tiempo . Y a pesar del dolor, del miedo de la ausencia no han podido doblegar el coraje , el valor y la esperanza en ninguna de ellas .

Estar junto a ellas conversar y escuchar sus testimonios es un aprendizaje constante De ellas he aprendido el valor del perdón, lo inútil que es el odio, pero también la necesidad de reclamar justicia como único medio de alcanzar la libertad.

El presidio político significo para estas mujeres , un experimento preciso de destrucción del ser humano , y no solo por la violencia física, el golpe o la tortura empleados contra ellas en cada una de las prisiones , es además y sobre todas las cosas el desafecto, el engaño, el desprecio , el abandono y sobre todo el olvido. El cuerpo, mal que bien se recupera ,resiste, casi siempre , pero el cerebro manda mensajes de socorro que quedan en la memoria como ecos sin respuesta .Recuerdo una conversación con Ana Lazara ella me explicaba cómo luchar contra esa “religión “ que es el comunismo

Su religión consistía en doblegarte mucho mas que en aniquilarte . Necesitan ser dueños de tu alma porque asi es como se adueñan de ti.

Y cuando le pregunte ¿ tras 19 años de prisión Ana mereció la pena ?

Apenas me dejo acabar ¡claro que mereció la pena ¡ No nos doblegaron . Nos pusimos en pie y en pie nos mantuvimos hasta el final.Y asi las presas políticas cubanas nos mostraron que el camino hacia la libertad de Cuba es difícil, ilógico. largo incomprensible algunas veces, surrealista casi siempre .peroirrenunciable .Ellas pelearon , y pagaron su cuota de sufrimiento, para que los cubanos , todos fueran ciudadanos y no siervos, ni desterrados, ni exiliados , ni refugiados mendigandoleyes o prebendas .Ellas , como sus hermanos presos políticos , entonces , ahora y siempre son simple y llanamente parte de la humanidad que busca una libertad justa y digna . Ya pasó, la hora delos silencios cómplices, verdades a medias, conciencias selectivas . Parece llegada la hora del compromiso tal y como Martí proclamaba “ En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier hombre “

Estas mujeres presas políticas cubanas aceptaron su compromiso y asumieron sus consecuencias . A todos nos cabe el no recordar el consejo : ¡¡Prohibido olvidar ¡!

Prohibido olvidar¡ no como método de venganza pero si como deseo irrenunciable de justicia

A todas mi respeto y mi cariño y mi recuerdo permanente .

Muchas gracias.

(Algunos parrafos de las Palabras de Mari Paz Martínez Nieto  en la entrega de los Premios Derechos Humanos Libertad  )

 

Gladys y E. De Varona

Universidad de Miami.                                   Alde Escandón , Mari Paz, Cary Roca,Marilú         Pedro Pablo Arencibia.

20170228_19212620170228_20553820170228_201542

Compartir

PREMIOS ASOPAZCO

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *