Don Manuel de Grandy

Chapeau !
Cary Roque
Ha muerto una gloria del Teatro Mundial…
Llegue a toda su familia mi mas sentido pesame..Descanse en Paz, quien vistio de oro los escenarios que piso…..

Nació en La Habana (Cuba), el 5 de julio de 1934. Es hijo de dos grandes artistas radicados en América: el tenor cubano Miguel de Grandy y la actriz madrileña Julita Muñoz. Debutó a los siete años en el Teatro Municipal de Caracas, y actuó más tarde como tenor cómico en la compañía de Marcos Redondo.

Ha actuado en Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Rep. Dominicana, Venezuela, EEUU (Miami, Nueva York y Los Ángeles), Alemania e Italia.

En 1970 llegó a España, el país de su madre, debutando con su propia compañía en el vodevil SALGA DE MI ALCOBA, SEÑORA (1971). Ya instalado en España ha actuado en los espectáculos más importantes, siendo contratado por diversas compañías como las de Antonio Garisa o Manuel Collado; Compañía Lírica Nacional del Teatro de La Zarzuela, con la que interpretó DON GIL DE ALCALÁ, LA CHULAPONA, LA REVOLTOSA y EL DÚO DE LA AFRICANA; Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que debutó en 1992 con el estreno mundial de la obra de Miguel de Cervantes LA GRAN SULTANA, además de DON GIL DE LAS CALZAS VERDES o EL SÍ DE LAS NIÑAS, entre otras.

En 1991 celebró sus Bodas de Oro con el Teatro, con la comedia CENA PARA DOS, de Santiago Moncada, en el Teatro Bellas Artes de la ciudad de Miami, y por la que obtuvo el Trofeo “Otto Sirgo” como mejor actor del año. En esa ciudad norteamericana fundó la empresa GRATELI (Gran Teatro Lírico) con la que ha producido y protagonizado diversas comedias musicales y zarzuelas, algunas en compañía de su esposa e hijo. Por su contribución a la difusión del teatro recibió las llaves de la Ciudad de Miami.

Alternó continuamente el género lírico con el teatro convencional, si bien han sido mas numerosos sus trabajos en zarzuela. Consiguió alguno de sus mayores éxitos con la opereta CARLO MONTE EN MONTE CARLO (1996) representada en el Teatro Español de Madrid, y con la versión española del musical de Walt Disney LA BELLA Y LA BESTIA (1999) en el Teatro Lope de Vega.

En los últimos años ha figurado en el reparto de varias películas, algunas de ellas rodadas en Estados Unidos: SERPIENTE DE MAR (1984), REDONDELA (1987), ESPÉRAME EN EL CIELO (1987), SANGRE Y ARENA (1989), BESOS EN LA OSCURIDAD (1992) o LA CONJURA DEL ESCORIAL (2008). También ha participado esporádicamente en distintos programas y series de televisión, entre ellos: FARMACIA DE GUARDIA (1991), ESTE ES MI BARRIO (1996), MANOS A LA OBRA (1998), EL COMISARIO (2002) o AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS (2006) como más conocidos.

Está casado con la actriz Concha del Val, de cuyo matrimonio nació el último eslabón de la saga: Adolfo de Grandy.

Compartir

Don Manuel de Grandy

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *