Memoria del 9 de Noviembre

Existen fechas en el calendario coincidentes con hechos que marcaron situaciones históricas. El 9 de Noviembre es una de esas fechas que recogen acontecimientos difíciles de olvidar

Celebrábamos, este 9 de noviembre de 2015, un grupo de personas que trabajamos acerca de los Derechos Humanos , el triunfo de la líder birmana Aung Suu Kyi en las elecciones de su país, ahora llamado Myanmar.

Aung_San_Suu_Kyi

 

Recordábamos, una vez que descubrimos que Myanmar era la Birmania de nuestros libros de texto, como supimos del encarcelamiento de una frágil mujer en apariencia, que demostró su fortaleza sin desertar jamás de su activismo a pesar de las presiones a que fue sometida , y cuantas veces nos sumamos en la Comisión de Derechos Humanos ,allá en Ginebra, a los pedidos de sus seguidores , en favor de su liberación. La líder opositora sufrió un largo calvario hasta ser premiada con el Nobel de la Paz por su entrega y sacrificio , y hoy veinticinco años después, tres cuartas partes del parlamento de Myanmar la reconocen como líder indiscutible para acercar al país a la senda democrática. Y aun le queda por librar una ultima batalla: lograr la Presidencia del país que le niegan los militares al considerar que tiene dos hijos extranjeros ( tienen pasaporte británico ) y este hecho, por el momento, la impide liderar el gobierno.

Suu Kyi ya ha anunciado que peleara para defender lo ganado en las urnas .

Vuelve tras el triunfo a su lucha . Su tenacidad en la defensa de los principios de libertad, justicia y derechos humanos, es lo que ha logrado vencer al tiránico sistema que gobierna militarmente y mano de hierro el país

La oposición con Suu Kyi al frente , y es eso lo que celebrábamos, ha logrado torcerle la mano al sistema. Luego, volvimos la mirada hacia la Cuba que nos preocupa y nos ocupa , y a la oposición cubana, tan distinta, tan distante…

Y recordamos, que fue un 9 de Noviembre de 1988 cuando en un intento por abrazar a los disidentes y opositores cubanos por los que luchábamos en instituciones y organismos europeos ( recién nacidas nuestras ONG,s ) llegamos a la isla llenos de ilusión y volvimos , apenas unas horas después de aterrizar en el Aeropuerto José Martí , como personas non gratas pero llenos de orgullo, pues nada menos que a cuatro generales cubanos les habíamos plantado cara un pequeño grupo de 10 personas, cuatro de ellos éramos mujeres. Nos deportaban, pero por vez primera con reconocimiento internacional ,y así lo manifestó Naciones Unidas en Ginebra , que Cuba era una dictadura que insultaba, golpeaba y deportaba a activistas de derechos humanos por el solo hecho de ser eso : defensores de derechos y libertades; actividad que en la Cuba castrista , era y es, un delito.

Y como no mencionar el 9 de Noviembre del 1989 cuando el Muro de Berlín, aquel muro de la vergüenza, cayo inesperadamente haciéndonos soñar con una Cuba libre

De aquel sueño despertamos con una avalancha imparable de cubanos que desde terceros países buscaban acomodo en tierras de libertad. Aquel año comenzó la operación Éxodo, que unifico familias , acercó amigos, olvidó rencores y nos hizo tan fuertes en nuestra soledad , que pensamos que éramos capaces de casi todo ¿ Que fue de aquel espíritu de la operación éxodo ? Probablemente sea mejor no conocer la respuesta .

Puestos a reseñar datos con fecha 9 de Noviembre como olvidar” La Noche de los Cristales rotos” ( 1938 ) Progromos de la Alemania nazi y posiblemente el inicio del Holocausto que asolo a la comunidad judía Aquella noche fueron asesinados mas de un centenar de judíos Cientos de miles desde entonces hasta el final de la guerra y la liberación de Alemania por las tropas aliadas.

Por acabar este escrito con una nota alegre no quiero olvidarme de este 9 de Noviembre de 2015 en que estamos conmemorando el 75 aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez pieza magistral de la música clásica española del inolvidable autor Don Joaquín Rodrígo, versionada miles de veces por los mas diversos interpretes de los cinco continentes.

Mientras escribo un grupo de españoles nacidos en Cataluña proclaman su deseo de separarse de España . Nunca lo van a lograr, pero este 9 de noviembre será señalado como el día en que recordando la caída de un muro se quiso levantar otro . Los seres humanos parece que no tenemos remedio .

 

Compartir

Memoria del 9 de Noviembre

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *