Elian 15 años después.

INTERNACIONALES

El pescador que rescató al niño cubano recuerda como lo que parecía un sueño se convirtió en una pesadilla

miércoles, 22 de abril de 2015 – 9:18 AM

Por BBC Mundo

elian

 

Esta foto del momento en que los agente federales entraron a la habitación ganó el Premio Pulitzer en 2001 a la mejor foto de noticias de último minuto. (Archivo/AP)

Cuando el pescador Donato Dalrymple tomó en sus brazos a Elián González la madrugada del 22 de abril de 2000 pensó que era un sueño. En realidad, una pesadilla.

A las 5:00 a.m., después de haber dormido menos de cuatro horas en un sofá y de despertarse a los gritos de “agáchense o disparamos” provenientes del jardín, no tuvo mucho tiempo para pensar.

Simplemente vio a un niño de 6 años llorando, indefenso. El mismo que casi cinco meses antes había rescatado del océano, flotando en un neumático, luego de que su madre, su padrastro y casi la totalidad de los ocupantes de la embarcación en que venían murieran intentando cruzar el estrecho de la Florida desde Cuba. Y, una vez más, intentó rescatarlo. O eso pensó él.

Había llegado esa noche a la Pequeña Habana, centro neurálgico de los cubanos residentes en Miami. Allí estaba la casa de los familiares de Elián que lideraban la campaña para que el niño se quedara en EE.UU. y se negaban a cumplir la orden dictada por el Servicio de Inmigración y Naturalización y el Departamento de Justicia de que el niño debía ser devuelto a su padre.

Era el reclamo que el gobierno cubano había hecho suyo y que estaba a punto de desatar una crisis diplomática entre Washington y La Habana.

Desde el 25 de noviembre, día que había rescatado a Elián del mar, Dalrymple solía visitarlo casi diariamente. Pero justo ese 21 de abril, Viernes Santo, se había quedado en su casa de Fort Lauderdale, a unas 23 millas al norte de Miami. Hasta que en las noticias de la noche vio lo que estaba ocurriendo en la pequeña casa de los González.

A 15 años de esa madrugada, BBC Mundo habló con Dalrymple, principal testigo de lo que ocurrió esa madrugada y protagonista de la histórica foto que ganó el Premio Pulitzer en 2001 a la mejor foto de noticias de último minuto y el segundo lugar en la categoría noticias de actualidad en los World Press Photo de 2000.

Este es su testimonio.-

Estaba tirado en mi sofá, viendo televisión, cuando escucho que vendrían en cualquier momento a llevarse a Elián de su casa en Miami.

Me dije a mí mismo: por Dios, ¿van a venir ahora? Salté del sofá, me puse la ropa y partí a Miami.

Al llegar, la calle estaba llena de periodistas.

Logré entrar a la casa. Hablé con uno de los voceros que me contó que estaban negociando al teléfono con Janet Reno (fiscal general). Me dijo que me sentara y descansara. Todo el mundo estaba cansado, ya era de noche, así que me tiré en el sofá y me quedé dormido. Eran alrededor de la 1:00 a.m.

Del sueño a la pesadilla

Desperté como a las 5:00 de la mañana. En ese minuto no sabía qué hora era. Afuera se escuchaban unos gritos diciendo: “Agáchense o disparamos, agáchense o disparamos”. Pensé que estaba soñando.

[Un operativo que involucró más de un centenar de agentes liderado por ocho agentes federales de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza (BORTAC) tenían la casa rodeada].

Al principio no entendía nada. Ahora sé quiénes eran, pero en ese minuto no tenía idea. Estaba en la sala de la casa. Había tanto caos que nadie estaba pensando.

En eso miro a Elián, que estaba gritando y llorando y nadie se daba cuenta. Fue increíble. Debe haber habido entre 10 y 12 personas dentro de la casa. Todos estaban corriendo de un lado a otro, asustados, sin saber qué iba a pasar.

Soy de esas personas muy racionales que pueden parar un momento y pensar qué es lo que hay que hacer.

Entonces corrí y agarré a Elián en brazos. Me fui hacia los dormitorios. Es una casa muy pequeña, no debe haber más de nueve pies entre la sala y los dormitorios.

Intenté entrar a una de las habitaciones. Estaba cerrada. Entonces fui a otra habitación y golpeé, abrieron, entré, cerraron la puerta y lo próximo que oí fueron unos golpes.

Era Alan Díaz, el fotógrafo de AP quien entró. Yo le dije: “Alan, tienes que salir de acá, estos tipos pueden disparar”.

La foto del Pulitzer

Entre que yo entré y llegó Alan fueron segundos. Habrá sido un minuto, 50 segundos. Él estaba afuera con otros fotógrafos y de alguna manera tuvo el suficiente coraje para saltar la cerca, entrar a la casa y llegar donde estábamos nosotros.

Yo le digo: “Tenemos que salir de aquí, de alguna manera”. Él me dice que van a entrar en cualquier momento, que van a estar aquí en dos minutos. Ni siquiera fueron dos minutos. Y el resto es lo que ves en la foto.

Yo estaba parado al lado del clóset, no adentro. No sé de dónde salió la versión de que yo estaba escondido en el clóset. Por la manera en que se ve en la foto creo que fue fácil para los medios asumir que estaba en el clóset, pero no. No estuve nunca dentro, estaba al lado.

Estábamos discutiendo con Alan qué hacer cuando la puerta se abrió. Creo que entraron tres hombres armados y empezaron a gritarme: “Pásame al niño” y otras cosas que no voy a repetir. Empezaron a maldecir, a insultar.Donato Dalrymp

Les dije que pararan, que iban a herir a un niño pequeño. Si tú miras la foto te das cuenta de que yo tenía al niño en un brazo y con el otro lo estaba apuntando (al patrullero), mi boca está abierta, tratando de dialogar con él. Le decía que no le pasaría al niño mientras siguieran apuntándolo.

Elián estaba completamente en shock. No entendía qué pasaba. No hablaba inglés, entonces tampoco entendía lo que decían. Imagínate, un niño de esa edad… ¡era una pesadilla!

“Bingo”

Ahí el agente se da vuelta hacia Alan y le dice que baje la cámara. Ahí es cuando Alan para de tomar fotos. Vuelve a apuntarme a mí y en eso una mujer aparece en la habitación. Otra agente. Ahí le digo al agente: “No te paso el niño a ti, pero sí a ella”.

Entonces yo me acerco y le paso a Elián a ella. Es la agente mujer que aparece después en las fotos cargando a Elián. Entonces uno de los agentes grita “Bingo”. Bingo significa “lo tenemos”.

Ella nunca dijo nada, ni media palabra. Recibió al niño y salió en medio segundo.

Los agentes nunca bajaron las armas. Del momento que los escucho gritar afuera hasta que entran en la habitación fue muy rápido. La operación completa, desde que desplegaron los agentes hasta que salieron a la calle con el niño en brazos no duró más de tres minutos, pero para mí fue eterno.

Por un buen rato seguí pensando que era un sueño. Levantarse al medio de la noche, a los gritos, con gente diciendo “agáchate o disparamos”. Entonces entran tres hombres armados… no sabía si era verdad o producto de mi imaginación.

elian2

Fotografía de Elian Gonzalez 15 años después .

Se han preguntado que estaban haciendo aquel día de Abril ,15 años atrás  ?

Yo lo recuerdo perfectamente. Dos horas después de ver aquel espectáculo terrible en la TV escribí este articulo. He vuelto a leerlo antes de subirlo al blog y me doy cuenta de lo poco que han cambiado las cosas de Cuba 

               ELIAN PUNTO Y FINAL.

 

A veces entender las leyes y los vericuetos del poder significa darle la espalda a la lógica y a la moral

¿ Como entender si no, que un hombre sin rostro con casco y pasamontañas, fusil en mano apuntando a un niño asustado y lloroso , sea el encargado de hacer valer el derecho de familia en los EEUU, cuna y cumbre de la democracia?

Sinceramente, al margen de la cacareada patria potestad y del tan aireado cariño paterno-filial , a mi me surge la inmensa duda

de si de lo que esta en juego no es mas que la desvergüenza de utilizar a un pobre niño en favor de causas múltiples.

Comencemos por el Sr Clinton :deslenguado, y mentiroso que nada tiene que perder en este caso; ya se ha visto que el Sr Clinton puede decir blanco, para una hora después decir negro, sin que sus rosados mofletes dejen vislumbrar el menor signo de cambio de color, o su nariz crezca de forma alarmante

A el, solo el poder le importa. Si va a dejar la presidencia , ¿que puede importarle lo que deje pendiente a su Vice el Sr Al Gore ?Por cierto, espero que al menos en La Florida el Sr Gore no consiga un solo voto para alcanzar la Presidencia.

¿Acaso el Sr Clinton tomó alguna medida especial cuando tres ciudadanos americanos , de origen Cubano y un residente cubano, pilotos de las avionetas de Hermanos al Rescate fueron derribados y asesinados por aviones de guerra cubanos en aguas internacionales? ¿Aun recuerdo las disparatadas artimañas legalistas ,empleadas por delegados norteamericanos, con  los familiares de las víctimas cuando estos delegados pretendían que el derribo de las avionetas , no se incluyera en la Resolución que en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, iba a presentarse en contra del gobierno de Fidel Castro.

¡ De autentico sonrojo ¡

De vergüenza puede tildarse que se quiera enviara a Cuba a Elian González para que sea manipulado y adoctrinado por el sistema dictatorial y represivo que obligó a Elizabeth Brotons, madre de Elian, a dejar la isla en busca de libertad para su hijo

Empeño este ,  que le costo la vida .

Entretanto, se critica al exilio por la utilización de la imagen de Elián, aunque solo es cuestión de tiempo que lo veamos subido en el “Mercedes de las manifestaciones “junto al gran papá de todos los niños cubanos, vestido de verde olivo, camino de la Plaza que lleva su nombre , como homenaje ultimo del Líder Supremo al pobrecito Elián.

Es una vergüenza que la Sra. Reno Fiscal General de EEUU, quiera disculpar su disparatada orden de secuestro diciendo que el policía federal no apuntaba al niño ,y que no había mas remedio que el asalto, para hacer cumplir la ley. ¿No se habría cumplido la ley sin necesidad de esa temeraria acción ?

¿Y si hubiera habido armas entre los que estaban cerca de la casa tal y como la Sra. Reno se temía?

¿Y si se hubiese producido fuego cruzado ¿No le darán  vergüenza a la Sra Reno las respuestas ofrecidas después de ver las fotografías del secuestro en las portadas de la prensa de todo el mundo? Dice Reno que el niño “no saldrá de EEUU hasta que se resuelva su custodia”  ¿Y a usted quien la cree Sra Reno ?

En cuanto al exilio : Cual será la lección después de este drama ?

Parece sencillo .La tristeza en estos momentos ,puede hacer mella; pero el exilio debe entender que toda derrota es necesario convertirla en victoria , aunque solo sea por salud metalpara seguir en la lucha. Así pues ¡ arriba los corazones

Ahora toca organizarse, ya no es tiempo de llorar por batallas perdidas, hay que empezar a ganarlas. .

No pueden dejar que  les  sorprendan de nuevo. Queda la batalla mediática de Elian en Cuba . Es seguro  que Elián deberá instruirse en la doctrina de su papá, que no es otra que la totalitaria y caduca doctrina comunista.¡¡ Pioneritos a la calle en honor de Eliancito. sus amigos, su maestra, y su pupitre¡

Será duro, no cabe duda.

Así pues a prepararse para que la cara no se nos caiga de vergüenza cuando alguien señale a los EEUU como el país de las libertades olvidando el “rescate”de Elian y la escasa comprensión demostrada en la muere de su madre y de las doce personas que iban con ella en la lancha . O al recordar  los veinte niños muertos del Remolcador 13 de Marzo, o las cuatro víctimas inocentes de las avionetas de Hermanos al Rescate derribadas .Tengamos presente entonces la imagen del hombre que empuña el arma contra un niño aterrorizado de seis años , y la impotencia del hombre ,que habiéndolo salvado de las aguas un día , esta vez no pudo retenerlo en sus brazos.

Que el tirano felicite al Sr Clinton y a la Sra Reno,  una vez mas, les gano la partida .

Pasada la sorpresa ,parece ser, que están en la misma sintonía.

Mari Paz Martinez Nieto

Asopazco Madrid. Abril 23 /2000

 

 

Compartir

Elian 15 años después.

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *