Habla la oposición interna.

Tomado de http://primaveradigital.net/

Sobre injustas exclusiones e ilustres excluidos

Por Juan Gonzalez Febles
enero 28, 2015

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Como parte de la conferencia ofrecida en la vivienda de Antonio González Rodiles el pasado 23 de enero de 2015, en que el ‘Foro por los Derechos y las libertades’ dejó expuesta ante la opinión pública nacional e internacional su Hoja de Ruta o lo que pudiera enunciarse como la base político-programática de este consenso opositor, se produjeron interesantes intervenciones que trataremos de reseñar con la mayor brevedad.

Sobre este punto, lo afirmado por Antonio González Rodiles marca una pauta: “el tema de los derechos fundamentales y la promoción de la democracia, deben ser prerrequisitos”.

(Antonio González Rodiles)

Félix Navarro Rodríguez se refirió en su intervención a que entre el ‘Espacio Abierto de la Sociedad Civil Independiente’ y el ‘Foro por los Derechos y las Libertades’ no existen muchas diferencias en cuanto a puntos de vista, aunque sí desde el punto relacionado con la lista de presos políticos que presentó para la ocasión ante ‘Espacio…’ y la manipulación y a la mendacidad en las supuestas excarcelaciones llevadas a cabo en este sentido. Se refirió además a que el Foro no está cerrado a la idea de trabajar junto con ‘Espacio Abierto de la Sociedad Civil independiente’, pero, “llegó el momento de reordenar las cosas”. Entonces, afirmó: “… esto que aquí damos a conocer y defendemos es la posición común a este grupo de hombres, mujeres y organizaciones que ante ustedes representamos”.

(Félix Navarro Rodríguez)

Por su parte, Ángel Moya Acosta recordó que “mientras el gobierno de los Estados Unidos anunciaba a la comunidad internacional el restablecimiento de las relaciones con el gobierno cubano, la fuerza represiva de este régimen golpeaba abiertamente a mujeres indefensas representadas por las Damas de Blanco”.

Al dar seguimiento a su intervención, Moya expuso que “fuerzas entrenadas por el gobierno cubano mediante el uso de recursos creados por el pueblo cubano se emplean en agredir, lesionar y atacar a mujeres cubanas en medio de una comunidad internacional que se opone a la violencia contra las mujeres. Así, este régimen se emplea de forma abierta en promover y ejecutar este tipo de violencia de género”.

Esto no es exactamente discriminación por género, ya que tanto en el aparato represivo cubano como en la unánime Asamblea Nacional, existe una euro-balanceada presencia femenina. Esta y solo esta presencia, parece llenar las expectativas y estándares al gusto de las depuradas sensibilidades en boga para tan exquisitos euro evaluadores.

(Ángel Moya y Egberto Escobedo)

Sobre este particular, Moya se refirió al llamado empoderamiento del pueblo cubano anunciado por el presidente estadounidense Barak Obama a tenor de sus nuevas medidas. En este sentido, Moya definió que la nueva política presidencial norteamericana no empoderará al pueblo cubano, sino al gobierno que priva de sus libertades a este pueblo, ya que los recursos consagrados al “empoderamiento” serán usados por el régimen militar cubano en aceitar y preparar aún más a la maquinaria represiva instrumentada por este régimen para la represión.

Guillermo Fariñas Hernández, Premio Sajarov y en representación del Frente Anti Totalitario Unido (FANTU) desde el centro de la Isla, manifestó su decisión de participar en ambos espacios (Foro… y Espacio…). También expresó su desazón porque fueran excluidos, tantos los que califico de “imprescindibles” en la selección hecha por los oficiales diplomáticos norteamericanos acreditados en La Habana. En su exposición se refirió al amplio aliento de pueblo que respalda las más de trescientas firmas con que cuenta el Foro hasta el momento. Tuvo palabras cargadas de humana empatía en apoyo a Damas de Blanco y su líder y portavoz Berta Soler Fernández, presente para la ocasión y para colegas de la prensa nacional independiente como Luis Cino, Jorge Olivera y otros, a los que destacó por su profesionalidad, su calidad intelectual y su servicio incondicional a la lucha por el ideal democrático. Se refirió además a los activistas de fila, presentes para la cárcel y para poner la espalda al palo, pero ausentes desde la óptica diplomática que les invalida para expresar la opinión que diversifica.

(Berta Soler Fernández)

Sobre este particular, Berta Soler Fernández, líder y portavoz de ‘Damas de Blanco Laura Pollán’, expresó: “El pasado 18 de enero cuando la Sección de Intereses (SINA) invitó a doce activistas para participar en un encuentro con los senadores estadounidenses presentes en la Isla, hubo un desbalance en relación con las opiniones. Hubo diez activistas a favor de las medidas y dos en desacuerdo con las mismas. Ante esta situación, me acerqué al funcionario y le manifesté mi inconformidad y le dije que debe existir un balance en la selección de los participantes en relación con las opiniones, buscamos la diversidad entre estas y sobre esto debe haber un balance que aporte esta diversidad, cuestión que no pudo ser. No respondió y como no lo hizo, decidí no asistir. No se trata de que no esté dispuesta para exponer nuestras posiciones, planteamientos, inconformidades, preocupaciones, interrogantes, etc., a la subsecretaria Jacobson. Es muy importante que cuando se haga una selección, se haga teniendo en cuenta, entre otras cosas, las opiniones y su balance”.

Egberto Escobedo en su intervención afirmó el carácter de oposición incondicionalmente leal a la democracia de los reunidos y afirmó el carácter falaz del régimen militar cubano en el tema de las excarcelaciones. Explicó: “En este tema, el régimen organizó una farsa y no una liberación, ya que los 53 presos de marras permanecen en libertad condicional todos y a esto se suman los 12 miembros del Grupo de los 75 en “licencia extra penal. Como protesta formal ante el gobierno de los Estados Unidos no asistiremos a la recepción que tendrá lugar dentro de unas horas en casa del jefe de la Sección de Intereses, aunque debe quedar claro que no nos oponemos al restablecimiento de las relaciones diplomáticas ni a la apertura de las embajadas. Solo pedimos que haya una garantía para el pueblo de Cuba y que no se trate de que el Sr. Presidente Obama lo dé todo a cambio de nada. Necesitamos un compromiso internacional serio con nuestra causa, con nuestros años de lucha. Eso y nada más”.

Por primera vez en largos años de lucha, la oposición pacífica interna se desmarca con una dignidad meridiana de los Estados Unidos y su política externa. Quizás desde ahora resulte difícil al régimen militar totalitario cubano hablar sobre “mercenarios y agentes al servicio del imperialismo yanqui”. El ‘Foro por los Derechos y las Libertades’ marca una línea diferenciadora entre este régimen y sus décadas de entreguismo al imperio soviético con los que dicen no a Obama y a su irrespeto a los cubanos dignos que excluyó, tanto en Cuba como en el exilio.

Ver video : Conferencia de prensa sobre encuentro con Roberta Jacobson(Youtube)

Juan Gonzalez Febles Autor: Juan Gonzalez Febles Director de Primavera Digital. Periodista independiente, reside en Lawton, La Habana
***********

Compartir

Habla la oposición interna.

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *