Exigencias sin contrapartida

Que rabia, nos da a veces,tener razón. Acaso no dijimos que no comprendíamos , ni mucho menos compartiamos , los bailes y cánticos con que se celebraron ,con ciego optimismo ciertamente , la normalización de relaciones EEUU -Cuba.

Bien poquito hemos tardado en señalar ¡ ya te lo dije ! a todos aquellos que nos decían que los síntomas del cambio estaban tocando a la puerta de la libertad en Cuba

A la puerta de la libertad ? Ni  a la gatera  amigos, ni a la altura del zapato está llegando a Cuba la libertad

Lamentablemente,  libertad la de los esbirros que detienen, secuestran, golpean , y persiguen todo intento de expresar libremente opiniones bien sean culturales, religiosas, o sociales.

Ahora incluso se permiten , y lo hacen muy bien por cierto, dividir a la oposición en buenos y malos.Claro que hay que ser muy ingenuo ,para pensar que esta, era una de las batallas que sabían ganada de antemano . Divide y vencerás siempre ha sido su lema así pues !a por ellos ! la caza al disidente sigue siendo una prioridad y ni siquiera en la conmemoración de Martí se ha bajado la guardia.Nada cambia y ni siquiera se transforma, solo tenemos mas de lo mismo.

Hasta cuando permitirá EEU y su Presidente el Sr Obama, que se siga hablando de Bloqueo para señalar el embargo comercial a Cuba ?

Pide Castro , Raúl , dialogo respetuoso . Y EEUU esta dispuesto ,a lo que parece,  a aceptarlo  sin mas condiciones ,de igual a igual, no sea que se moleste el dictador.

En cuanto a Radio y TV Martí es una guasa esta preocupación de Castro por la información .¿Ese afán de cerrar R Martí significa que La Habana esta dispuesta a permitir la libre información a los cubanos ? Podrán los ciudadanos acceder a la prensa libre en demanda de sus derechos y necesidades? Habrá en Cuba medios de prensa independientes que hagan olvidar a los cubanos el temor a ser acusados de contrarrevolucionarios y traidores por el solo hecho de escuchar lo que llega desde R. Martí ?

Personalmente creo que R Martí hizo ya su labor en los tiempos duros de la incomunicación casi total de la isla con el exterior, y su innegable contribución a la libertad de Cuba está amortizada en estos tiempos de comunicación global, pero si Castro dice que se cierre y cesen las emisiones, esto es  motivo mas que suficiente para oponerse.

Ya conocemos las peticiones de Castro . Suponemos que EEUU se preguntará : ¿ A cambio de que ?

Liberando a Ernesto Borges y a todos los presos políticos , por ejemplo ?

Ahi dejo la idea.

 

RAÚL CASTRO PIDE A EEUU ELIMINAR A RADIO Y TV MARTÍ

Castro dijo que para normalizar las relaciones con EEUU, este país tiene que eliminar “el bloqueo”, devolver la Base Naval de Guantánamo, compensar económicamente a Cuba y poner fin a las transmisiones de radio y televisión orientadas hacia la isla.
Raúl Castro en la Celac. | Afp

Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada
Martinoticias.com
enero 28, 2015
El gobernante cubano Raúl Castro reiteró el miércoles que la normalización de relaciones plenas con Estados Unidos no podrán ser posibles mientras exista la política económica contra la isla y el objetivo de cambiar su sistema político.
“Como he afirmado reiteradamente Cuba y Estados Unidos debemos aprender el arte de la convivencia civilizada, basada en el respeto a las diferencias entre ambos Gobiernos, en la cooperación de temas de interés común que contribuya a la solución de los desafíos que enfrentan el hemisferio y el mundo”, dijo Castro al hablar en la jornada inaugural de la III Cumbre del CELAC en Costa Rica.
Castro afirmó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, anunciado conjuntamente con el presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre es sólo el inicio de un proceso.
Afirmó que para normalizar las relaciones con Estados Unidos este país tiene que eliminar “el bloqueo”, devolver la Base Naval de Guantánamo, compensar económicamente a Cuba y poner fin a las transmisiones de radio y televisión orientadas hacia la isla.
El gobernante cubano se refirió a las conversaciones sostenidas en La Habana la pasada semana por delegaciones de Estados Unidos y Cuba para abrir sus respectivas embajadas y dijo que primeramente, tendrá que resolverse tres cuestiones fundamentales: La eliminación de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, desbloquear las operaciones financieras de la sede diplomática de Cuba en Washington y que los diplomáticos estadounidenses en La Habana se ajusten a las normas de la Convención de Viena en el cumplimiento de sus funciones.
Castro dijo que estos temas serán objeto de discusión en la siguiente ronda de conversaciones que tendrá lugar próximamente en Washington.
“Estos resultados demuestran que Gobiernos que tienen profundas diferencias pueden encontrar solución a los problemas mediante un diálogo respetuoso e intercambios basados en la igualdad soberana y la reciprocidad en beneficio de sus respectivas naciones”, afirmó. “Pero no se debe pretender que para ello Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni claudicar en uno solo de nuestros principios, ni ceder un milímetro en la defensa de la soberanía nacional”, agregó.

Compartir

Exigencias sin contrapartida

Debate

1 Respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *