Rolando Sarraff liberado.

IMG_2138

Vilma Sarraff en la exposición  fotográfica ,sobre el presidio político cubano ,realizada por Asopazco en 2011 en el Palacio de Villacazón en Toledo.

Hoy si , hoy me dejan sin dormir las llamadas de tantos preguntando por Roli , ese preso desconocido, dice la prensa de Miami y desde hace unas horas la de medio mundo

¿ Por que me preguntan a mi ? Bueno es que llevamos mas de tres años intentando que Rolando Sarraff sea conocido y defendido por instituciones, organismos, asociaciones y gobiernos en un intento de que conociendo su caso, tal vez mejorase su situación carcelaria y sus derechos mas elementales respetados. Y algo hemos debido de hacer bien porque son muchos los que hoy me preguntan si Roli es “el hombre de Obama “y me insisten en que les cuente todo lo que sepa de el.

El caso Sarraff llegó a mis manos a través de su hermana Vilma . Ella que vive en Madrid, pasaba el calvario de tantos familiares de presos cubanos consistente en el desprecio de sus denuncias y el silencio de todos sobre  las informaciones que hacían referencia a su hermano.

Conozco de lejos , ya son muchos años trabajando en esto, lo difícil que resulta convencer a la gente sobre la realidad de Cuba, mas difícil aun sobre el presidio político y el trato cruel, inhumano y degradante a que son sometidos los presos bajo la dictadura castrista.

Y lo se, porque desde el mismo momento en que decidí trabajar por los derechos humanos y las libertades , Cuba ha sido el problema. El “problema “ se hace casi insalvable cuando quien dice defenderlo es española, mujer, y poco…dúctil. Así me definió un amigo del castrismo antes de amenazarme gravemente tras una de las primeras sesiones de la Asamblea de Derechos Humanos de Ginebra.

Pero volvamos al caso Sarraff. Vilma la hermana de Rolando me confesó su desilusión y su cansancio ante la desidia de todos aquellos a los que se había acercado recabando ayuda para su hermano.

 

El dossier que me mostró de Roli era inmenso, porque inmenso había sido el trabajo de su familia en los mas de 14 años de lucha solitaria

Aquella tarde leí uno a uno todos los folios sobre su caso, y todas las cartas y notas enviadas por Vilma a la prensa, a políticos, a instituciones … y las respuestas , tan familiares a mis ojos y tan inútiles y vacías en   favor de Roli.

El caso era el de un hombre encarcelado en la Prisión militar de Guanajay y aislado ( en aquel momento llevaba en esas condiciones 14 años )pasaría hasta su traslado a La Habana un total de 16 años de aislamiento. Y sin embargo entre aquellas frías paginas , en tan difícil situación me encontré a un hombre lleno de esperanza.

Decidí que había que sacar su caso a la luz , mostrar su rostro, enseñarle al mundo la cara oculta de esos presos políticos en cárceles de máxima seguridad de los que nadie se acordaba

El , Rolando Sarraff y Ernesto Borges Pérez compañeros en Guanajay y luego en El Combinado del Este , con causas similares, se convirtieron entonces en una de mis prioridades . Eran los presos olvidados y su dossier junto al de Borges fue enviado a Embajadas, a políticos, y la prensa sin dejar que las escasas buenas noticias sobre ellos nos hicieran bajar los brazos.

En este trabajo he aprendido muchas cosas pero la mas importante sin duda ha sido la paciencia.

He aprendido a ser paciente, que en caso de Cuba significa: trabajar día a día contra toda esperanza. Y les aseguro que funciona.

Y ahora me llaman para que les envíe fotografías de Roli, recaban información de ese “desconocido “ Y mi memoria vuelven las gestiones infructuosas, las múltiples llamadas a amigos y conocidos para que se publicase una reseña sobre el caso , y nuestras denuncias encontrasen el eco necesario . Sus hermanas prepararon un blog para contar su situación carcelaria , sus traslados , su mala salud , su larga estancia en Villa Marista y también sus escritos, sus dibujos , alguna de sus cartas…

Y el blog de Asopazco reseñaba las campañas emprendidas en pro de su liberación. Desconocido Rolando Sarraff ? No señores, la palabra exacta es OLVIDADO . Ojala que sirva la liberación de Rolando para que los otros presos olvidados sean puestos en libertad . Es la hora de Ernesto Borges preso desde 1998 , de Carlos Fernando Hernández preso desde 1995 y en la actualidad en Hospital C Finley con serios problemas de salud y de todos los presos políticos que quedan en las cárceles cubanas

Ernesto tiene en su padre , su mejor valedor. Raúl Borges es chiquito de estatura pero un gigante cuando de defender a su hijo y los derechos humanos de los cubanos se trata. Cuanto me gustaría ver como revive su maltrecho corazón, apuntalado con tres bay pass que casi le cuestan la vida en el año 2011, el día en que Ernesto recobre la libertad.

 

El premio otorgado por el Presidente Obama a la dictadura castrista me indigna y entristece precisamente por el olvido de las victimas en el acuerdo alcanzado.

Por la ocasión perdida para reconocer el sacrificio de tantos, en esa sociedad civil machacada por mas de medio siglo y ninguneada una vez mas a la hora de los cambios. Pero confieso que me reconforta la libertad de mi amigo preso y la esperanza de que su libertad sea tan solo la primera de las que están por llegar . Con esa idea, quedo una vez mas, a la espera y en la esperanza.

 

Madrid 19 Dic 2014SARRAFF2Presentación1 copia

Compartir

Rolando Sarraff liberado.

Debate

2 Respuestas

  1. CRÉDITO Y HONOR A QUIEN CREDITO Y HONOR MERECE
    QUE MEJOR QUE DECIRTE:
    ESTUVISTE BIEN, COMO LO HAS ESTADO SIEMPRE ANTE UNA CAUSA JUSTA.
    ME SIENTO ORGULLOSA DE TU LOGRO,CUANDO POCOS SE PREOCUPABAN DE ROLANDO, SU FAMILIA Y SU TRAGEDIA.
    QUEDAN OTROS Y SE QUE SEGUIRAS, CON ESE MISMO TESÓN, TU LUCHA POR ELLOS.

    UN ABRAZO Y MIS FELICITACIONES
    POR ESTAR ALLÍ TODO ESE TIEMPO
    ANGÉLICA

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *