Aniversario del Hundimiento del “13 de Marzo.”

CUBA: XX ANIVERSARIO DE LA MASACRE DEL REMOLCADOR

 ArchivoCuba.org

1ro de julio 2014, Summit, New Jersey.  Entre las atrocidades más flagrantes del régimen cubano, se destacan la Masacre del Remolcador “13 de marzo” en 1994 y la del Río Canímar en 1980, ambas ocurridas en el mes de julio; ponen de manifiesto el profundo desprecio del liderazgo cubano por la vida humana y las libertades fundamentales. En este aniversario recordamos a las víctimas —su trágico fin se nos hace más triste ante la impunidad que ha gozado la dictadura cubana.

 

La madrugada del 13 de  julio de 1994 un grupo de alrededor de 70 personas abordó sigilosamente el remolcador “13 de marzo” para escapar a los Estados Unidos. Al salir del puerto de la Habana,  tres remolcadores que los esperaban en la oscuridad comenzaron a perseguirlos. Pronto les echaban chorros de alta presión y sin piedad arrancaban a niños de los brazos de sus padres mientras todos gritaban de horror y varias personas caían al mar. Finalmente, uno de los remolcadores asesinos propinó el golpe final que hundió el “13 de marzo.” Todos los pasajeros refugiados bajo cubierta quedaron atrapados; daban desesperados golpes y gritos hasta que se ahogaron. En la oscuridad, Los sobrevivientes se aferraban a la vida en mar abierto mientras los remolcadores que perpetraban el crimen daban vueltas en círculos alrededor de ellos, creando remolinos y turbulencias para ahogarlos. El ataque cesó repentinamente cuando un carguero de bandera griega se aproximó al puerto de la Habana. Entonces, buques de la Marina cubana que presenciaban el ataque comenzaron a rescatar a los sobrevivientes. Al llegar a tierra, las mujeres y niños fueron interrogados antes de poderse ir a casa; los hombres estuvieron presos varios meses, endrogados por la fuerza. Ninguno de los cuerpos de las treinta y siete víctimas, entre ellas once niños, fue devuelto a sus familias para su entierro. A los sobrevivientes y familiares de los muertos se les negó toda información y se les sometió a vigilancia constante. Muchos fueron despedidos de sus trabajos y acosados constantemente por la autoridades; poco a poco todos fueron emigrando.

 

El gobierno cubano declaró que fue un accidente y, como de costumbre, culpó a los Estados Unidos por su política de inmigración.  Más adelante se supo que había infiltrados en el grupo que planificó la operación, el objetivo era dar un ejemplo para evitar más huidas. Los reclamos a nivel internacional llevaron al gobierno a prometer una investigación. Sin embargo, se galardonó al jefe de la operación, el piloto del remolcador Jesús González Machín, con una medalla de “Héroe de la Revolución Cubana”. Todas las solicitudes de información y restitución por parte de organismos internacionales permanecen en el olvido.

 

 Para más detalles, ver www.ArchivoCuba.org.

 

Informe – Masacre del Remolcador (con fotos de víctimas)

www.ArchivoCuba.org – ver sección Informes

 

Informe – Masacre del Río Canímar

http://cubaarchive.org/home/index.php?option=com_content&task=view&id=81&Itemid=95

 

Informe – Civiles Asesinados en Intentos de Salida

http://cubaarchive.org/home/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=95

 

Entrevistas fílmicas cortas sobre asesinatos en intentos de salida

Ver sección Multimedia en www.ArchivoCuba.org:

–Jorge García sobre masacre del remolcador.

 

Compartir

Aniversario del Hundimiento del “13 de Marzo.”

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *