Articulo de Angelica Mora.

CUENTOS DESDE LA CRIPTA: HEMOS SIDO ROBADOS

La vieja guardia quiere dirigir la apertura económica en Cuba
…hemos sido robados

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

6 de mayo, 2014
Tienen razón mis lectores y especialmente los que me siguen en Cuba:  Me he puesto floja y ya no comento como antes en los Cuentos desde la Cripta el acontecer en de la Isla de los Dinosaurios y las “andanzas” de sus decrépitos mandamases.
Resulta que el chileno Max Marambio debe está feliz,  porque sus antiguos empleadores fueron objeto de un cuantioso robo.
A Marambio lo acusó el régimen en el 2011, haber usufructuado los bienes de empresas de los Hermanos Castro.
El chileno fue sentenciado en ausencia, a 20 años de prisión por los delitos de cohecho, estafa continuada y falsificación de documentos bancarios.
Haciendo un poco de historia, gracias a la confianza depositada en él por Fidel Castro, durante 17 años Marambio  ocupó importantes responsabilidades militares y civiles encomendadas por el régimen.
Pero, al arribo al poder de Raúl Castro, Marambio cayó en desgracia y fue acusado por el gobierno cubano de robar al Estado.
Sin embaergo, en un magistral contra golpe, el chileno presentó su caso a la Corte Internacional de Arbitraje, dependiente de la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, donde ganó la causa. La firma cubana Coralsa, tuvo que abonar a la compañía Ingelco la suma de 17 millones 523 mil 95 dólares, por daños y perjuicios. ocasionados al no colaborar de buena fe en la liquidación de la Empresa Mixta Rio Zaza S.A.perteneciente a Marambio
En el caso actual  tuvieron que cerrar la tienda habanera, recaudadora de divisas, “Belinda Modas”, del grupo empresarial Gaviota Sociedad Anónima… que no es tan anónima, porque todo el mundo en Cuba sabe que está administrada por la familia Castro.

La tienda fue cerrada por detectarse un faltante de miles pesos en moneda convertible y de mercancías que nunca salieron a la venta.
El negocio ubicado en el boulevard de San Rafael del municipio capitalino de Centro Habana fue sometida a una auditoria sorpresiva en el pasado mes de marzo. En la inspección se detectaron los faltantes y miles de pesos convertibles no declarados.
El gerente y varios empleados se encuentran detenidos en la unidad de operaciones criminales de calle 100 y Aldabó, del municipio Boyeros.
Se les acusa de robo continuado y cohecho. Familiares de los detenidos informaron que siguen bajo investigación porque hay sospechas de más personas vinculadas.
El grupo empresarial Gaviota SA es administrado por la familia del presidente, general Raúl Castro. Esta firma maneja millones de dólares en negocios con empresas extranjeras.

Por último, y como yo no robo nada, tengo que aclarar que los datos de esta noticia -del cierre de Belinda Moda- la proporcionó Mario Hechavarría Driggs a .Misceláneas de Cuba.

Compartir

Articulo de Angelica Mora.

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *