SOS UCRANIA

 

 

Estatua de José de Ribas

FUNDADOR DE LA CIUDAD DE ODESA

 

En la actualidad, en Odesa  la calle Deribasovskaya, la principal arteria de la ciudad, hace honores al almirante desde 1811. Allí está su estatua , pero nada de armas, “el padre” de la ciudad tiene una pala en una mano y un plano en la otra  .

 

En verano la calle se llena de apetecibles terrazas, restaurantes, tiendas de souvenirs… perfectas para descansar después de ver todo lo que nos ofrece la ciudad.

El gobierno soviético ha intentado en varias ocasiones cambiar su nombre  Pero los odesitas se oponen y en 1941 vuelve a su nombre original. Por más de lo mismo tampoco quieren llamarla Odessa, en ucraniano es Odesa, que curiosamente coincide con la forma castellanizada del nombre.

Si José fue el nombre del fundador, Félix de Ribas, su hermano, también ayudó al desarrollo de la ciudad. En su origen, Odesa escaseaba en vegetación e inició una plantación regular para pintar de verde la ciudad. Los dos hermanos construyeron el parque que bordea la calle antes mencionada donde en la actualidad se pueden ver orquestas tocando, pintores, deportistas, etc. Ya que hablamos de familia, José de Ribas únicamente tuvo hijas. Odesa en la actualidad. Escaleras de Potemkin.

Gente como León Trotsky, uno de los organizadores de la Revolución Rusa de 1917, Dimitri Mendeléyev, creador de la tabla periódica, Piotr Ilich Chaikovski, famoso compositor ruso, o Alexánder Púshkin, gran poeta y novelista, han pasado y disfrutado de Odesa.

Hoy en día más de 1 millón de personas viven en la ciudad y es conocida por ser el puerto más importante de la independiente Ucrania. Otro día hablaré de todo lo que se puede ver en la Perla del Mar Negro.

Sólo para terminar, en la web oficial del almirante, La Casa de Ribas, puede leerse traducido del ruso: “La primera causa del aumento e incluso la existencia misma de Odesa fue el almirante Don José de Ribas. Su nombre debe seguir siendo inolvidable para nosotros“.

Fuentes:

SOS

UCRANIA al borde de la guerra civil mientras los EEUU , el Presidente Obama y Europa se distraen con encuentros políticos y ridículas sanciones.

Odesa, esa maravilla de ciudad fundada por el español José Ribas de tan gratos recuerdos para mi , vive  hoy abandonada a su suerte mientras  se defiende de los pro rusos .Ambas facciones  luchan cuerpo a cuerpo , y mas de cuarenta civiles  han perdido  la vida en un terrible  incendio, al parecer provocado .

De nada han servido los acuerdos del 17 de abril en Ginebra , de nada las sanciones viejas, y las nuevas anunciadas por la Canciller Merkel y el Presidente Obama .Todo convertido en papel mojado desde que la ciudad de Slaviansk cayo en manos de las tropas rusas en un intento de  dominar la provincia de Donets algo que no van a permitir, según han manifestado, las fuerzas de Kiev.

Esta en juego el proceso electoral programado para el día 25 de Mayo .La realpolitik vuelve a imponerse como en las mejores años de la guerra fría Anuncia Obama que “cerrar el grifo no seria realista” El petróleo y sobre todo el gas ruso abastece a media Europa y Putin lo sabe . Ahí radica su fuerza, en no perder el control energético y de alguna manera imponer su control político sobre los dos grandes  :Obama y Markel

Parece que lo está consiguiendo sin demasiado esfuerzo y estas circunstancias ¡ Quien se acuerda de Ucrania !

Compartir

SOS UCRANIA

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *