Pidió asilo en Miami

Se refugia en Miami el hijo del ministro del Interior de Cuba

Josué Colomé Vázquez, hijo de Abelardo Colomé Ibarra, llegó a EEUU  por la frontera mexicana y pidió refugio a las autoridades estadounidenses

Josué Colomé Vázquez, hijo del vicepresidente cubano en Miami Beach. (Foto Facebook)

WILFREDO CANCIO ISLA jueves mar 27 2014

Josué Colomé Vázquez, hijo del vicepresidente cubano y ministro del Interior General Abelardo Colomé Ibarra, llegó a Miami tras cruzar la frontera mexicana y pedir refugio a las autoridades estadounidenses.

Colomé Vázquez arribó a Miami el pasado febrero luego de viajar de La Habana a Cancún, México, y proseguir viaje a la frontera para tramitar su entrada a EEUU, según un reporte del blog Cuba al Descubierto, que edita el analista de temas cubanos Luis Domínguez.

El joven viajó posteriormente en avión desde Houston, Texas, a Miami para reunirse con su madre Suri Vázquez Ruiz, exesposa de Colomé Ibarra y quien reside en Estados Unidos desde hace alrededor de dos años. De acuerdo con fuentes cercanas a la familia, la relación de Colomé Vázquez con su padre en Cuba era limitada.

“Se veían muy esporádicamente, él [Colomé Vázquez] estuvo siempre muy apegado a su madre y eso lo impulsó a reunirse con ella aquí en Miami”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS un amigo del joven que pidió no ser identificado.

En un perfil de Facebook que se corresponde con su nombre, aparecen fotos de Colomé Vázquez en varias locaciones de Miami en fechas recientes.Máxima jerarquía

El General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, alias Furry, de 75 años, es una de las figuras de máxima jerarquía y confiabilidad política en la estructura de poder en Cuba. Combatió en el Segundo Frente Oriental bajo las órdenes de Raúl Castro y al triunfo revolucionario de 1959 pasó a formar parte de la Dirección de Inteligencia del Ejército Rebelde. Es vicepresidente del Consejo de Estado y ostenta el título de Héroe de la República de Cuba.

El arribo y asentamiento en Estados Unidos de hijos y familiares cercanos de altas figuras de la nomenclatura cubana es un hecho que viene repitiéndose con frecuencia en años recientes.

En agosto del 2012, Glenda Murillo Díaz, hija del vicepresidente del Consejo de Ministros y zar de las reformas económicas, Marino Murillo Jorge, se radicó en Tampa tras realizar un viaje de capacitación profesional a México y escapar después rumbo a la frontera.

Al entrar en vigor la nueva política migratoria, los cubanos que lleguen a Estados Unidos pueden solicitar su residencia al año y un día bajo la Ley de Ajuste Cubano, sin perder su residencia en la isla.

Domínguez se cuestiona la facilidad con que las autoridades estadounidenses otorgan refugio y conceden visas de visita a familiares de los jerarcas del régimen cubano, mientras otros solicitantes de asilo tienen que transitar por engorrosos trámites para que su petición sea al menos valorada.

Cuestión de justicia 

“¿Dónde está la justicia, moral y seguridad nacional cuando se conceden visas a miembros de la nomenclatura castrista y se niegan a médicos cubanos en terceros países?”, se cuestionó Domínguez.

El analista mencionó el caso reciente de una doctora cubana que se encuentra en Venezuela solicitando refugio bajo el programa especial del Departamento de Estado, vigente desde el 2006, y ha enfrentado una verdadera odisea con su petición.

“A esta doctora, cuyo nombre me reservo para protegerla, se le negó el visado por valoraciones de que había Insuficiencia de pruebas de que ella había sido enviada a Venezuela por el gobierno de Cuba”, argumentó Domínguez.

“Es una razón absurda, pues se sabe que no hay otra forma para un médico cubano de llegar hasta ese país”.

La investigación de Cuba al Descubierto incluye una relación de familiares de conocidas figuras del gobierno cubano y quienes se han establecido en Estados Unidos en años recientes.

Entre ellos se mencionan:

*Pablo Ernesto Ramírez de Estenoz Semidey, de 24 años, quien llegó a Miami en agosto del 2013. Es hijo de Fernando Remírez de Estenoz Barciela, ex viceministro de Relaciones Exteriores y ex jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington (1995-2001).

*Alejandro Luis Barreiro Agrelo, de 25 años, en Miami desde septiembre del 2012. Es hijo del ex viceministro y jefe de la Dirección General de Inteligencia, General de Brigada Germán Luis Barreiro Carames. Actualmente labora como director de Tecnología de BodyLogicMD, en Boca Raton.

*Ramón Castro Rodríguez, alias Monchy, sobrino de Fidel y Raúl Castro, e hijo de su hermano mayor, Ramón Castro Ruz con Alina Rodríguez Núñez.. Reside actualmente en Miami. Manuel Kahlil Piñeiro Burdsall, de 56 años, y Camila Alejandra Piñeiro Harnecker, de 34, hijos de Manuel Piñeiro Losada (1933-1998), alias Barbaroja, jefe y fundador del Departamento América, visitan y pasan largas temporadas en Estados Unidos en virtud de que tienen estrechos lazos familiares con ciudadanos norteamericanos.

*Isabel Cristina Rodríguez López-Calleja, hija del General de División Guillermo Rodríguez del Pozo y hermana del nuevo General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, estuvo recientemente de visita en Miami para la boda de su hijo, Juan Carlos Sarol Rodríguez. También otra hija suya, Ana Cristina Sarol Rodríguez, vive en Estados Unidos bajo el nuevo nombre de Chista Anne Mumford.

Compartir

Pidió asilo en Miami

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *