EL HACHA DE GUERRA

                                       

                                        por Esteban Fernández

  

 A cada rato yo me encuentro con hermanos latinoamericanos  que desconocen completamente la titánica lucha que han realizado los cubanos durante  55 años tratando de lograr la liberación de Cuba. Y eso no es nada, LO PEOR es que muchos cubanos jóvenes también desconocen esta gesta.

 

LA LUCHA HA SIDO EN TODOS LOS FRENTES y comenzó desde el mismo 1959. Miles y miles de escritos (yo creo que pudieran sumar casi un millón) atacando al castrismo y explicando la maldad del régimen que esclaviza a Cuba y sin embargo todavía a estas alturas muchos hispanos desconocen la verdad y hasta son capaces de ponerse un “t-shirt” con la efigie del Che Guevara uno de los principales verdugos del pueblo cubano. Y encima de esto varios países latinoamericanos han elegido presidentes que son simpatizantes e imitadores del castrismo: Venezuela, Bolivia , Nicaragua, Argentina, Ecuador.

La lucha ha sido a rajatabla, documentos, proclamas, poesías, programas de radio (desde Radio Swan hasta Radio Martí y el preferido mío: el que realiza Tito Rodríguez Oltmans por Radio Mambí los sábados a las 8 de la noche) ataques comandos contra la tiranía, guerra por los caminos del mundo, golpes contra embajadas cubanas, atentados contra la vida del tirano (ellos sostienen que han sido decenas) y cientos de mártires. Yo me acuerdo que hubo una época que en La Habana sonaban decenas de bombas y se quemaban El Encanto, Fin de Siglo y las principales tiendas del país mientras se incendiaban los cañaverales en la campiña cubana.

Cientos y cientos de presos políticos, creaciones de montones de movimientos anticastristas como La Rosa Blanca, el M. R. P. el M. R. R., el Movimiento 30 de Noviembre, la JURE, el Poder Cubano, el Consejo Revolucionario, Rescate, MIM,  UNARE y el glorioso Movimiento Nacionalista Cubano.

Miles de alzados en el Escambray,  una gloriosa Brigada 2506 que valientemente desembarcara y luchara en Girón, desembarco de Martín Pérez en Trinidad, la suprema valentía de Vicente Méndez. En Puerto Rico se funda Alpha 66 hace muchísimos años y todavía sigue en pie de lucha contra la tiranía. Muchos desconocen que aquí hubo un RECE, un Plan Torriente, unos Comicios Libres, unos Comandos L, unos Comandos Mambises, un Tony Cuesta, un “Yarey”, un “Francisco”, un Pedro Luis Boitel, un Plinio Prieto, un Porfirio Ramírez. Una “Juventud Cubana de Los Ángeles”, una “La Voz de Cuba” transmitiendo programas anticastristas para toda la América Latina, la combativa ABDALA y el C.I.D.

Muchos latinoamericanos desconocen la labor realizada por Jorge Más Canosa y su Fundación Cubano Americana, la gran gestión llevada a cabo por la Junta Patriótica. Y la Junta Patriótica todavía le sigue dando dolores de cabeza a la dictadura. Desconocen que Andrés Nazario Sargén dedicó prácticamente una vida a la guerra contra el castrismo, no saben nada de Orlando Bosch quien abandonó su profesión de médico para dedicarse a la guerra contra el fidelismo. Gloria eterna al M.I.R.R., el CORU, y que Viva Omega 7. Por Miami anda lisiado el gran Luis Crespo. Y hay que dedicarles muchas páginas de la historia a Félix Rodríguez Mendigutía y a mi buen amigo Waldito Castroverde…

Hombres como los hermanos Novo Sampol, Virgilio Paz, Horacio Minguillón, Alvin Ross, Henry Agüero, Gaspar Jiménez, Pedro Remón, que son glorias eternas de esta gesta. Patriotas como Aldo Rosado quien por medio siglo ha batido el cobre contra la tiranía.  Respeto y admiración para las mujeres cubanas desde La Niña del Escambray hasta las actuales luchadores incansables Zoé Valdés, Ibis García, Nelly Rojas,  Laura  Vianelo, Cary Roque, Iliana Curra, Frida Masdeu, Ninoska Pérez, Sara Martínez Castro…

Miles y miles de libros (uno de los primeros fue “Daga en el corazón” de Mario Lazo hace como 50 años) dando a conocer el terror castrista y todavía muchos latinos creen que Fidel Castro ha sido un Robin Hood, un David contra Goliat. Tony de la Coba y Armando Valladares han realizados tremendísimos libros y un aporte gigantesco a la causa de nuestro liberación…

Y encima de esto es necesario indicar que esta lucha titánica de los cubanos ha sido SIN LA AYUDA DE NINGÚN PAÍS DEL MUNDO. Todos, inclusive los gobiernos norteamericanos, nos han virado las espaldas, y muchísimas veces han obstaculizado la gestión libertadora. Hay que hacer una mención especial para Santiago Álvarez, Luis Posada Carriles, Eduardo Arocena, José Dionisio Suárez, Ernesto Díaz, Reinol Rodríguez…

Y los que se crean que “el hacha de la guerra” está enterrada profundamente se equivocan. Se han peleado 14 rounds, y se va a echar el 15 y ahí es donde se cae la tiranía de bruces.

Por favor, cualquier nombre que no le sea familar búsquelo en Google

 

Compartir

EL HACHA DE GUERRA

Debate

1 Respuesta

  1. MANOLO POZO dice

    YO CONOZCO MUY BIEN TODO LO QUE SE HA LUCHADO Y SE HA SACRIFICADO…ES MAS, LO HE SUFRIDO, PERO CREO QUE LOS RECUERDOS NO DAÑAN A LA DICTADURA CASTRITA…LO QUE SE HIZO SE HIZO, MIS 8 AñOS DE PRISIONES, DE HUELGAS Y GOLPIZAS ES COSA DE LA HISTORIA, CLARO QUE VALIO LA PENA, PERO NECESITAMOS QUE SE REPITAN LOS ALZAMIENTOS O UNA REACCION POPULAR COMO EN VENEZUELA SI ES QUE QUEREMOS EL FIN DEL CASTRISMO…
    EN VENEZUELA HOY EXISTE UNA ACTUALIDAD DE MUERTOS Y HERIDOS, DE AHORA MISMO…Y COMO EN CUBA, HASTA EL MOMENTO LA OPOSICION VENEZOLANA ANDA SOLA SIN LA ASITENCIA DE LOS GOBIERNOS MISERABLES QUE LOS COLINDA…FUERON VILLANOS CON CUBA Y LO ESTAN SIENDO CON VENEZUELA…
    Manolo Pozo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *