Entrega de Premios Asopazco 2013

EN MADRID, ENTREGA DE PREMIOS ASOPAZCO DE DERECHOS HUMANOS LIBERTAD

MADRID PREMIOS, 27 DE FEBRERO, 2014 017
En la directiva de Asopazco, Mari Paz Martínez Nieto, presidenta; Oscar Pérez Cousce, Secretario General y Laura Comas Villanueva.

En la noche de este jueves se llevó a cabo en Madrid la función de gala de la entrega de los premios Derechos Humanos Libertad.

Son el reconocimiento a quienes defendiendo la autentica realidad que vive el pueblo de Cuba, han aceptado el compromiso de luchar para que en la Isla, los derechos fundamentales y las libertades sean una realidad para todos los cubanos.
Dichos premios tratan de reconocer a aquellas personas e instituciones que hayan destacado en determinadas disciplinas y actitudes en defensa de los Derechos Humanos y las libertades en Cuba.
Premios 2013

En esta ocasión, los galardonados fueron:
Dña. Mabel Minguez
Por su contribución a la causa de las libertades, en general, y por su especial sensibilidad, y compromiso decidido, en la defensa de los derechos humanos y de la libertad del pueblo de Cuba.
Reconocida periodista con larga trayectoria en los medios Radio intercontinental,COPE Madrid, y EsRadio entre otros. En la actualidad Directora del programa Punto de Encuentro del Grupo Ínter economía claramente situada al lado de la democracia, y los derechos fundamentales, sin mas compromiso que la verdad y la objetividad
Dña. Angélica Mora
Nacida en Chile y autora del Blog “Apuntes de una periodista” Su vida profesional, según sus propias palabras, es un triangulo donde escribe a diario sobre Cuba, Venezuela y Estados Unidos . Sus convicciones son firmes y su compromiso claro: defender aquello que cree justo. Trabajadora incansable, su compromiso con los mas desfavorecidos y su defensa de los derechos humanos en Cuba son un ejemplo de vida al servicio de aquellos a los que “nadie quiere escuchar “
D. Rolando Sarraf
Y
D. Ernesto Borges
Presos politicos cubanos
( LOS PRESOS OLVIDADOS ) Encerrados en carceles cubanas , aislados durante muchos años, sin haberse probado su culpabilidad y sin revisión de sus condenas a pesar de que la ley asi lo demanda
Este Premio Derechos Humanos – Libertad 2013 quiere hacer justicia a estos dos presos politicos cubanos, y pedir al mundo libre que vuelva su mirada a Cuba y exijan la liberación de Rolando Sarraff , de Ernesto Borges y todos los presos politicos de Cuba.
Premio : A toda una vida
D. Abel Nieves
Ex preso político condenado a muerte a los 16 años y conmutada la pena a treinta años de prisión de los que cumplió veintiún años sometido a toda clase de torturas. Abel Nieves ha dedicado su vida a La Casa del Preso lugar de encuentro y memoria histórica de los luchadores por la libertad de Cuba .

Por Rolando Borges recibió el premio su hermana Vilma Sarraf.
El premio a Ernesto Borges lo aceptó a nombre del padre del prisdionero de conciencia el secretario de Asopazco Oscar Pérez Cousce.
Por Abel Nieves lo recibió Laura Comas Villanueva.

Discurso de la presidenta de Asopazco Mari Paz Martínez Nieto:

PREMIOS Derechos Humanos – Libertad 2013 Entregados en Madrid, 14 febrero 2014
Asopazco les da la bienvenida a estos Premios Derechos Humanos –libertad que se anuncian cada año en el mes de Diciembre. El 10, Día de los Derechos Humano, pero se entregan en los primeros meses del siguiente año estos son por tanto los Premios DDHH Libertad 2013.
Solemos hacer la entrega en el mes de Febrero, porque es este un mes de conmemoraciones luctuosas para los que trabajamos por las libertades en Cuba pero son fechas que queremos tener siempre vivas en el recuerdo
Estas fechas son el 24 de febrero de 1996 cuando dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate fueron derribadas en aguas internacionales por aviones de guerra cubanos muriendo cuatro jóvenes inocentes Armando Alejandre Carlos Costa Pablo Morales y Mario de la Peña. Ellos eran de los nuestros, amigos y compañeros y ayudaban a salvar vidas en el estrecho de la Florida a los balseros cubanos que huyen de Cuba en busca de libertad
La segunda fecha es el 23 de Febrero del 2010 cuando un joven negro valiente opositor al sistema represivo de su patria comenzó desde la cárcel una huelga de hambre y sed que acabó con su vida tras 86 días de terrible sufrimiento Se llamaba Orlando Zapata Tamayo Orlando, Carlos, Pablo Armando y Mario :Viven ¡¡ pero sus muertes aun esperan justicia.
Así pues, cada febrero reunimos a un grupo de amigos , siempre en el Velázquez y premiamos a aquellos que se suman a nuestra idea de ayudar a aquellos que están olvidados en siniestras prisiones solo por sus ideas, por pensar distinto del que manda , por oponerse a la injustita , al terror, en definitiva por exigir derechos humanos y libertades conculcadas .
Hacemos …una REVISIÓN DE DAÑOS. Daños a la libertad , a la tolerancia, a la vida… Y es que el ser humano no deja de sorprendernos .Ante los avances científicos que parecen imparable la barbarie se despierta en el hombre con una ferocidad que asombra y nos sobrecoje . Ya hemos visto como “aquellas primaveras “ se convertían en un abrir y cerrar de ojos, en gélidos inviernos de la deseperanza. Y ahora Ucrania, y también Venezuela, y aun Siria y desde hace 54 años Cuba .
Con frecuencia nos preguntan -¿No están ustedes cansados?
-Sí, si lo estamos Estamos tremendamente cansados de contemplar injusticias, , infames atentados contra seres inocentes, y también nos cansan la prepotencia de quienes imponen su criterio echando a patadas la razón y la justicia, para imponer su verdad y su fuerza.
Estamos muy cansados de ver como cada año y van ..54 en Cuba se inventan fantasmas revolucionarios y los disfrazan de CAMBIOS cuando el único cambio es aquel que realiza el opresor cambiando de mano el palo con el golpea a las mujeres Damas de Blanco en las calles de La Habana o a los presos políticos en las cárceles de la Isla. Pero, ahí acaba nuestro cansancio y se renueva la idea de que la libertad llegará con el esfuerzo de muchos , pero sobre todo con la decidida voluntad de unos pocos Y en eso estamos :en el trabajo diario …a la espera , y en la esperanza!!
Hoy vamos a premiar:  La esperanza admirable de Rolando Sarraff.  La valentía y el coraje de Ernesto Borges La denuncia permanente de Angélica Mora. La ayuda y el compromiso constante de Mabel Minguez Y el ejemplo conmovedor en su humildad, de Abel Nieves.
Anoche leía por televisión un cartel que mantenía alzado sobre su cabeza un estudiante venezolano decía así: “Lamento que mi lucha colapse la ciudad. Pero, la indiferencia colapsa mi país”
La indiferencia , sin duda, colapsa ciudades, países, y también las conciencias Aceptemos el compromiso que como seres humanos nos corresponde y tal vez , solo tal vez, haremos un mundo mejor para todos Muchas gracias.

Compartir

Entrega de Premios Asopazco 2013

Debate

3 Respuestas

  1. Manolo Pozo dice

    GRACIAS ASOPAZCO POR ESA DECISION. NADIE SE MERECIA ESE PREMIO COMO S ELO MERECEN LOS ESTUDIANTES EN LAS CALES DE VENEZUELA.

    Manolo Pozo

  2. Manolo Pozo dice

    El pueblo en las calles de Venezuela sí quiere un cambio absoluto, PERO sin abrir lo brazos mirando al cielo o a E.U. Los nominados para el premio pienso que están distantes de lo que le corresponde a los estudiantes y manifestantes venezolanos. BIEN POR ASOPAZCO… UN PREMIO A LA DIGNIDAD, LA LIBERTAD Y EL VALOR DE UN PUEBLO.

  3. Sr. Manolo Pozo,
    Le aseguro que nadie mas cerca de la lucha de Venezuela que todos nosotros los nominados.

    En mi caso, deploro el silencio de los demas medios en su mayoria izquierdistas sobre Vzla. Pero sí estamos informando, con todas las fuerzas posibles, lo que en esa tierra tan querida por mí está sucediendo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *