El régimen niega salida a Biscet

Berta Soler, Guillermo Fariñas, Yoany Sanchez,  su esposo Escobar, Rodiles,  Antúnez,  Iris Aguilera y un largo etc salieron .

Algunos, entraron y salieron varias veces en un corto periodo de tiempo, ¿  y ahora el régimen cubano impide la salida del país a Oscar Elías Biscet ? ¡ Y eso, por qué !  ¿Acaso se acabó ” la apertura” y “el cambio “? En fin, por sus obras los conoceréis .

Este régimen no es que esté maduro para el cambió,  es que hace tiempo que esta podrido .

 

El disidente y su esposa están invitados por Barack Obama a una ceremonia en la Casa Blanca

  • IMAGEN

El doctor Biscet y su esposa, la activista Elsa Morejón. (Archivo)

    WILFREDO CANCIO ISLA/DLAvie nov 15 2013 18:49

El Gobierno cubano impidió la salida del país al conocido disidente Oscar Elías Biscet, quien está invitado por el presidente Barack Obama a una ceremonia en la Casa Blanca, la próxima semana.

“Me presenté en las oficinas donde atienden estos asuntos y me informaron que no podían actualizarme mi pasaporte, porque tenía una causa pendiente”, dijo el viernes Biscet en conversación telefónica conDIARIO LAS AMÉRICAS. “Simplemente, este Gobierno no quiere dejarme salir”.

El doctor Biscet, de 52 años, y su esposa, la activista Elsa Morejón, se encuentran invitados por Obama a la ceremonia de premiación de la Medalla Presidencial de la Libertad, que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en Washington.

Este año se conmemora el 50 aniversario de la orden ejecutiva que firmó el presidente John F. Kennedy estableciendo la distinción. Morejón sí recibió el permiso y viajará a Miami el próximo lunes. Entre las 16 luminarias de la política, las ciencias y las artes que serán premiadas este año se halla el trompetista cubano Arturo Sandoval.

“Lo importante es que el Presidente Obama miró hacia Cuba y hacia los cubanos, y que se ve su interés en exaltar al movimiento cívico cubano”, manifestó el disidente, que preside la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

Biscet recibió el galardón en 2007, cuando aún se encontraba encarcelado con una sanción de 25 años. Fue condenado en la llamada Causa de los 75 y liberado con una licencia extrapenal en marzo de 2011 como parte de las negociaciones de la Iglesia Católica y el Gobierno de España con el régimen de Raúl Castro.

La mayoría de los prisioneros de la Primavera Negra marcharon al exilio en España y Estados Unidos, pero Biscet figuró entre los que optaron por permanecer en la isla. De acuerdo la nueva política migratoria, en vigor desde el pasado enero, los ciudadanos con causas pendientes no pueden viajar fuera del país.

Sin embargo, las autoridades cubanas han permitido la salida de los exprisioneros que pidan salida definitiva. “Eso mismo le pregunté a la oficial del Ministerio del Interior que me atendió, sobre los que han salido con carácter definitivo y no les han puesto objeción, y se quedó callada”, relató Biscet. “Y yo no me voy a ir de Cuba”.

Acerca de la posibilidad de entablar una demanda ante los tribunales para reclamar el derecho a viajar, Biscet dijo que no considera esa opción, pues no confía en el sistema judicial. “En el caso mío particular, ni en las situaciones más difíciles que tuve apelé decisiones ante los tribunales, porque no confío en el sistema”, consideró. “El sistema de justicia responde al Gobierno y a la Seguridad del Estado, que son los que en definitiva lo deciden todo y tienen la última palabra sobre mi caso”.

La Medalla Presidencial de la Libertad es el mayor honor civil que se otorga en Estados Unidos a personalidades que han hecho contribuciones meritorias a la seguridad o a los intereses nacionales, a la paz mundial y a la cultura, o por sus esfuerzos personales en la esfera pública o privada.

Compartir

El régimen niega salida a Biscet

Debate

1 Respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *