Represión dura y permanente contra las Damas de Blanco.

 

 Foto Angel Moya

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

  3 de noviembre, 2013
La Dama de Blanco, Leticia Ramos, tuvo que ser brevemente hospitalizada en el Hospital de Cárdenas debido a la salvaje golpiza propinada este domingo por la policía política. El médico que la atendió dijo que la activista tiene varias vértebras comprimidas debido a los golpes propinados.
La opositora fue llevada a la sala de observación donde se le aplicó suero, debido a una inflamación en la cervical, informó el activista Iván Hernández Carrillo en su cuenta de Twitter.
Como ya se ha hecho costumbre, fuerzas paramilitares, acompañadas de la policia política, atacaron a las Damas de Blanco y sus acompañantes que concurren a las iglesias a oir misa.
Este domingo se produjeron numerosas detenciones en Matanzas, Cárdenas y La Habana por parte de la Seguridad del Estado.y varios actos de repudio, llevados a cabo por turbas enviadas por el gobierno.
Otros opositores, no ligados a las Damas de Blanco, fueron también  detenidos durante este fin de semana.
En Matanzas, antes de llegar a Colón, fueron arrestados los activistas Yudaimis Fernández Martínez, William Acevedo Roque y José Hernández López.
En Colón,  fueron detenidas todas las Damas de Blanco que asistieron a misa. Entre ellas Maritza Acosta Perdomo, Mayra García Álvarez, Asunción Carrillo y Caridad Burunate. A esta última le hicieron un acto de repudio, con vandalismo, en la fachada de su vivienda.
En Cárdenas, antes de empezar la misa, arrestaron a la Dama de Blanco Margarita Cienfuegos Acosta . En el Cementerio de Cárdenas, fue abandonada Leticia Ramos.
Con anterioridad, miembros de la policía Política concurrieron, en varios carros patrulleros, a arrestar a la opositora y otras Damas de Blanco.
El oficial  llamado “Irvin” fue quien ordenó, específicamente, que  le dieran golpes a Leticia Ramos.
Mientras la golpeaban le gritaban: . “(… ) esto es porque estás hablando por teléfono y diciendo demasiado”. Lo que transmitía la opositora era: “Nos encontramos en la iglesia de Cárdenas siete Damas de Blanco.  Los alrededores de la iglesia están tomados por la policía política”.
El oficial “Irvin” instruía, mientras tanto, a los guardías: “Denles golpes, métanlas en la patrulla a como dé lugar”.
Yamila Sendra Ruiz, otra Dama de Blanco, también fue golpeada salvajemente.
Leticia Ramos informó más adelante:  “Arrestadas Ester Hernández Linares, Yamila Sendra Ruiz, Katiuska Rodríguez, Marisol Hernández, Alejandrina García de la Riva y Margarita Cienfuegos… Acto seguido de habernos arrestado nos llevaron a todas las Damas de Blanco al taller del MININT, donde nos vejan y humillan regularmente. Yo fui liberada pero no se donde tienen al resto de mis hermanas (las Damas de Blanco) en estos momentos”.
Luego Leticia Ramos fue llevada al hospital, donde estuvo varias horas en período de observación.
Fueron arrestadas en Cárdenas Yamila Sendra Ruiz, Odalys Hernández Hernández, Katiuska Rodríguez Vives, Mercedes la Guardia Hernández y Marisol Fernández Socorro.
El activista  Hernández Carrillo señaló que de Cárdenas el operativo de la Seguridad del Estado se desplazó hasta Colón, para proseguir los actos represivos  contra  las Damas de Blanco.y los activistas que las acompañan todos los domingos.
También hubo detenciones y maltrato contra las Damas de Blanco en Santa Clara, cuando las mujeres se dirigían, con otros opositores, a la Iglesia La Divina Pastora  para asistir a los oficios dominicales. Once Damas de Blanco fueron arrestadas.
El opositor Guillermo Fariñas fue golpeado y detenido por algunas horas y luego puesto en libertad.
 Foto Angel Moya

En La Habana, 87 Damas de Blanco pudieron concurrir a la Iglesia y realizar la marcha acostumbrada por la Quinta Avenida de Miramar, según informaron los disidentes Martha Beatriz Roque Cabello y Angel Moya.

Este último añadió que durante la marcha se pidíó por libertad de Sonia Garro.
Tres Damas de Blanco y veinte acompañantes fueron detenidos. En su mayoría fueron más tarde puestos en libertad, en sitios apartados de sus viviendas.
Compartir

Represión dura y permanente contra las Damas de Blanco.

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *