SNOWDEN, UN NUEVO TONTO ÚTIL

 

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

El desenlace de la fuga de Edward Snowden se veía venir, como esos finales en las novelas de espionaje de la guerra Fría. Lo único que varió en las apuestas, fue el país que finalmente lo acogería. Se pensaba en Cuba o Venezuela, pero para esos gobiernos el soplón era “una papa demasiado caliente”, aunque no está dicha la última palabra.

Snowden es villano para Estados Unidos y los aliados, pero un héroe para los gobiernos izquierdistas. Además, gran cantidad de personas está de acuerdo con que se haya destapado la caja de Pandora debido a que no ven con buenos ojos “la invasión de la privacidad”.

El informante era un contratista que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional, NSA, de EE.UU e hizo público controversiales programas de vigilancia secreta del gobierno de Washington.

Luego que estalló el escándalo, Snowden huyó a Hong Kong donde estuvo escondido varias semanas. Viendo que el círculo para su apresamiento se le cerraba, huyó a Moscú y desde allí pidió asilo al gobierno de Ecuador.

A Snowden se le compara con el australiano fundador de WikiLeaks, Julian Assanges, quien también reveló importantes secretos de los Estados Unidos y otras naciones.
Sin embargo, las primeras órdenes de arresto provienen del gobierno de Suecia son por presuntos delitos de violación, en el caso de Anna Ardin y de acoso sexual en el de Sofia Wilen.
El martes 19 de junio de 2012, Assange huyó de Suecia se refugió en la embajada del Ecuador en Londres, desde donde solicitó asilo político, que le fue concedido.
El gobierno ecuatoriano afirmó haber analizado la petición de asilo en términos de defensa de los derechos humanos más que por cuestiones meramente políticas, considerando que la vida de Assange peligraba ante una hipotética extradición a Estados Unidos.

A Snowden se le compara también, pero en mucha menor escala, con el espía convicto Christopher Boyce quien fue enviado a prisión por 40 años por el delito de espionaje, después de vender secretos de Estados Unidos a la Unión Soviética.
En 1985, su historia se convirtió en una película de Hollywood —The Falcon and the Snowman (El juego del halcón)— protagonizada por Sean Penn y Timothy Hutton. Boyce quedó libre en 2003 y actualmente trabaja en sus memorias.

Las memorias de Snowden seguramente serán utilizadas por La Habana, que aprovechará los datos que este espía le pueda proporcionar y que bien pueden provenir de terceras fuentes.

Compartir

SNOWDEN, UN NUEVO TONTO ÚTIL

Debate

1 Respuesta

  1. Lo que sucede es que elgobierno de Estados Unidos cree que es el dios denuestros tiempos y que por ello puede cometer todo tipos de abusos contra los ciudadanos nacionales y del resto del mundo. Eso no es asi nadie le ha dado esa potestad, al igual que todos los estados y gobiernos deben respetar la privacidad e individualidad de las personas. De otra parte esta la doble moral, a Irak los invadiron con la excusa de las armas quimicas que nunca encontraron, peroesos si torturaron, violaron ya asecinaron acerca de 600.000 iraquies, al igual que en Afganistan. Porque no hacen nada contra el gobierno sirio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *