Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe investigar.

LIBERTAD DIGITAL 

 

 

 

Un grupo de ocho senadores de Estados Unidos ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, a raíz de recientes declaraciones sobre el accidente en el que falleció. En una carta enviada este jueves al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, los ocho senadores pidieron la investigación porque, a su juicio, “Payá y su legado” así lo merecen.

“Oswaldo Payá fue un hombre valiente que intentaba abogar pacíficamente por mayores libertades políticas para sus hermanos y hermanas en Cuba. Cada vez más parece que pagó con su vida por ese esfuerzo“, indican en la carta los senadores demócratas y republicanos. “Su memoria y su familia merecen una investigación honesta e independiente de lo que ocurrió. Urgimos a la Comisión a que lleve a cabo esta investigación sin demora”, enfatiza el documento.

Las declaraciones del pasado día 5 al diario ‘The Washington Post’ de Ángel Carromero “levantan preocupaciones profundamente serias de que el vehículo de Payá fue deliberadamente atacado por funcionarios del Gobierno cubano, muy conocidos por su acoso a Payá“, indicaron los senadores en la misiva.

En esa entrevista, Ángel Carromero indicó que el coche en el que viajaban “fue embestido por detrás” por un vehículo sin matrícula. Carromero también detalló que después apareció en la carretera un coche más nuevo que comenzó a acosarles y que tenía una matrícula azul como las que, según le indicaron en su momento Payá y Harold, utiliza el Gobierno.

El diario estadounidense se suma a la posición del grupo de senadores con un editorial en el que piden que el caso “no se cierre” por las “dudas” que aún persisten. “Sólo una investigación seria puede aclararlo. Es lo mínimo para un hombre que abanderó la causa de la libertad en Cuba”.

Hoy mismo, la hija de Payá, Rosa María Payá, confesaba en esRadioque necesitaban una declaración pública de Carromero para la investigación. “Él escogió la manera de hacerlo”, dijo en referencia a que sólo hablara para el periódico norteamericano.

La misiva incluye una copia del artículo del diario con la entrevista. La carta también hace referencia a la petición que entregara el pasado 13 de marzo Rosa María Payá al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, y que obtuvo el apoyo de 46 activistas y líderes políticos.

Compartir

Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe investigar.

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *