No te acostarás sin saber una cosa más

¡N

O ES EXACTAMENTE ASÍ, YOANI!

 

 

 

 

 

 

(3-20-13-5:20PM)

Por, Lic. María del Carmen Carro

Cuando una persona determinada, desconoce un tema, o las consecuencias de palabras que pueden herir sensibilidades, mejor es que se documente o que por favor no hable del tema. -¿Es tan difícil para Yoani Sánchez consultar con periodistas independientes que le aclaren sus abismales y garrafales desaciertos y desconocimientos sobre la Prensa Independiente.

La Sra. Sánchez, puede crear confusiones y la historia no la puede alterar nadie, porque siempre habremos personas que no dudaremos en defender la historia que hicimos. Y de que los periodistas independientes hicieron historia ¡De eso, no cabe la menor duda!

A comienzos del año 2000. Año especialísimo para el Movimiento Opositor Interno-.la Oposición Interna crece de forma aterradora para los Órganos Represivos de“los Castro”. Los activistas de derechos humanos comienzan a ser conocidos y reconocidos dentro de sus barriadas. Y lo que más estimaba el pueblo, era lo humilde del comportamiento de esta parte del pueblo, que sus demostraciones estaban ahí en las calles cubanas.

La Prensa Libre trabajaba con mucho sacrificio. Un teléfono para varios periodistas, fueran o no de la misma Agencia. Lo importante era transmitir sus reportes, cuando no cortaban la línea, que a veces duraban días para restablecer el servicio.

Ya en los comienzos del 2000 se acerca un joven a la Sede del Centro de Información sobre Democracia, ubicado en la casa de la Líder opositora Mercedes Clementina Constantin. Este joven me traía una propuesta.

“Mira”, me dijo con lenguaje atropellado- “yo te pongo en un nivel que yo tengo y la Prensa se va de otra forma para el exterior.”

-“Yo sentí miedo”. Eran tantas las trampas de la Seguridad Cubana, que sentada con el joven en una pequeña cafetería a la salida de San Miguel del Padrón, no perdía ni uno solo de sus gestos.

_ ¿Y cómo vamos a trabajar?- pregunté

Me respondió:-“por la INTERNET”. “Todo va a ser vía INTERNET.”

Nos separamos, él me anotó la dirección de su casa, y todo el camino hacia mi casa iba pensando y ¿Qué es eso deINTERNET?

Eduardo Pérez Arruffat, ese el nombre del joven que evolucionó la Prensa Independiente Cubana. Un joven con una sola aspiración.-“Salir de Cuba, como fuera y por el precio que fuera”

Edificio de Humbolt 7, apartamento -402. A pocas cuadras del Centro del Vedado y frente al malecón habanero. Allí se hicieron los contactos con Juan Granados García, un gran patriota. Un exiliado que confió en el joven y en las manos de esta reportera.

Nos envió el dinero para la compra de equipos. Los mejores los teníamos en la Sede del Cuba Free Press. Yo en mi casa de Guanabacoa con equipo más viejo, pero excelente.

El joven cubano que colocó la Prensa Independiente en la INTERNET, se llama Eduardo Pérez Arruffat. No fueron los actuales blogueros, ni todos los que se galardonan con victorias de otros.

Cada día los periodistas me entregaban sus trabajos. Les hacia las correcciones, los pasaba a la computadora Y de ahí, para el correo del Cuba Free Press. De igual forma se hizo con Cartas de Cuba y otros sitios. (A la izquierda: vieja foto en la que aparece María del Carmen Carro, en la extrema derecha de la foto, con otros periodistas independientes que reportaban desde Cuba las noticias, usando la internet, mucho antes de que Yoani pensara en eso)

Un día exacto, El Departamento de Prensa y Cultura de la Oficina de Intereses de EEUU en la Habana, nos entrevistó y se interesó en conocer como habíamos logrado tantos éxitos.
Fue ese día, sentada allí en la Oficina de Intereses, cuando conocí que un grupo pequeño de jóvenes cubanos muy relacionados con Eduardo hacían posible la compra de tarjetas a turistas extranjeros, para conectarnos a la INTERNET.

El compromiso establecido aquel día fue cumplido por Arruffat, quien ayudó de esa misma forma a colocar otras computadoras en diferentes Agencias de Prensa incluyendo la Agrupación de Martha Beatriz Roque, quien le tomó mucho cariño a aquel joven con “carita de niño”.

La primera vez que nos llevaron presos, se agachó a mi lado y recostó su cabeza en mis rodillas:

_”Mary tengo mucho miedo”.- y me apretaba fuerte la mano.

Nos hicieron interrogatorios por separado. Me confiscaron la grabadora y la cámara digital que llevaba conmigo, Los pequeños casetes. Nos incomunicaron.

En horas de la madrugada nos dejaron en libertad. Los despachos le estaban dando la vuelta al mundo.

De regreso, ya no existía ni un solo equipo del Cuba Free Press.

Eduardo, preparó rápido su salida por el mar, pero la suerte le ayudó y ya su expediente de Refugiados estaba aprobado.

Este mismo Centro, dio origen a otro con fines más científicos que lo dirigía Jesús García Leyva, Un Dr. en Cibernética. (aparece en el despacho que acompañará este trabajo).

La inauguración de dicho Centro, cumpliría la función de enseñar Computación a líderes y activistas de Derechos Humanos. Comenzó con una sola computadora, luego aparecieron otras, y así fue creciendo el Centro, hasta que-“las manitos” del Departamento 21 lo desparecieron también.

Cuando los encarcelamientos de las Primaveras Negras, algunos de estos periodistas enjuiciados fueron acusados de mantener vínculos con el sitio de INTERNET, The Cuba Free Press Project.

Del propio Proyecto, quedaron sentenciados a prisión cuando las primaveras negras, Fabio Prieto Llorente, corresponsal en Isla de Pinos y José Edel García. Julio Cesar Gálvez, quien también tributó para el sitio y el caricaturista fue encausado un tiempo después, a dos años de privación de libertad.

Mi casa estaba rodeada hasta los “dientes”. Conducida para las penitenciarías, donde me decían que me enviarían directo para Villamaristas. Horas más tarde me enviaban en un patrullero para la casa. Y así, bajo esas condiciones y de esto tengo como testigo a José Carro, del Medical Team. (Mi primo), a solicitud desde el exilio, hice un programa radial con Alfredo Menocal, del Frente del Presidio Político y di a conocer quiénes eran los encarcelados.

Días más tarde sucedieron los hechos de la lancha de Regla y el fusilamiento de los tres hombres de la raza negra. Pararon las detenciones. El escándalo fue extremadamente peligroso para el Régimen de los _”Castro”

Entonces, -¿Por qué debemos permitir las desinformaciones de Yoani Sánchez.-¿ No conoce o no quiere conocer?-

Yoani expresó: “Eran tiempos en que las redes sociales en Internet, no existían.
Exacto no habían ni twitters, ni blogueros particulares. Era una INTERNET compartida para todos los que entregábamos todo.

‘No habían memoria flash.-cierto.

Todos los despachos los trasladábamos en disquetes-¿Y?

“Y era imposible contar con una computadora.-“No es cierto”. Es completamente FALSO.

Recomendamos leer más y conocer mejor la historia ya escrita por los que antes andaban con mucho mérito por aquellas letras anticastristas auténticas.

Jesús García Leyva. Desconozco su paradero actual. Se mantuvo un tiempo en el exilio, pero no le permitían la salida de su esposa e hijo de Cuba.

Eduardo Pérez Arruffat, reside en Miami. Trabaja fuertemente por salir adelante con su familia. Ya se naturalizó como ciudadano americano.

Nota: Todas las personas mencionadas, no son ficticia, ni fabricadas por ningún aparataje propagandístico. Es la historia de cubanos que sin tener nada lo dieron todo.

AQUÍ ESTÁ UNA PRUEBA DE LO AFIRMADO POR LA CARRO

(3-20-13-5:20PM)

Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. – http://www.cubafreepress.org

03 de Abril del 2002

COMIENZAN LOS CURSOS DE COMPUTACIÓN PARA DISIDENTES.- María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- El Centro de Informática abrió sus puertas el pasado 1ro de abril, con el primer curso de computación que impartirá el cibernético y periodista Jesús García Leiva, en la Sede de este Centro ubicado en Avenida 19 esquina a 68 en el Municipio capitalino de Marianao.

El Licenciado García Leiva comenzó este primer curso con la participación de cuatro alumnos, que reciben los conocimientos elementales de las técnicas de Computación.

Además, dijo el Cibernético que se proponen ampliar el conocimiento en esta disciplina, a aquellos que desean continuar desarrollando sus habilidades dentro del Campo de la Cibernética.

La Institución abrió sus puertas con un reducido grupo de alumnos, debido a que el Centro hasta el momento solo cuenta con una maquina computadora, pero según alumnos y profesores se esfuerzan por ampliar este Centro que abre las puertas a la disidencia Interna.

Reportó, María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 — Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 – Cuba Free Press, Inc.

OTRAS

Compartir

No te acostarás sin saber una cosa más

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *