Yoani Sánchez pide la liberación de los cinco y el fin del embargo
Tomado de Punt de vista Cuba.
Diputados brasileños de todos los partidos la han arropado y le han pedido disculpas por las protestas minoritarias en contra de su pesencia. Algún diputado ha llegado a afirmar que Yoani Sánchez es el rostro que, en un corto plazo de tiempo, tomará el “comando”político de la Isla.
Yoani ha sido interpelada en su turno de palabra por el diputado de izquierdas Glauber Braga (PSB-RJ), quien le ha preguntado su posicionamiento respecto al embargo comercial, la base naval de Guantánamo, los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos y, finalmente, le ha reclamado “transparencia” para que aclarara el“financiamiento” de su actual gira internacional. Estas han sido sus repuestas:
Sobre Guantánamo
“He venido a Brasil con un boleto económico que se compró a través de la reunión de dinero vía Internet de varios blogueros en redes sociales, todo está en la página web del documental de Dado Galvao. Me voy con un boleto pagado por Amnistía Internacional a varios eventos en Europa, donde participaré en un festival de cine en Amsterdam sobre derechos humanos. De allí viajaré a Nueva York invitada por varias universidades que van a costear mi estancia. En España, el congreso de redes sociales i-Redes, donde gané un premio y no pude recoger antes, va a pagar el boleto. De regreso a este lado, viajaré a Florida. Mi hermana, técnica de farmacia, va a pagar mi boleto, así que viajo gracias a la solidaridad de muchas pequeñas personas como yo.”
La bloguera ha sido recibida por un centenar de diputados en un acto al que se ha vetado el paso a un grupo de personas que protestaba por su presencia en el Senado y que se han quedado en los pasillos vociferando. Todos los representantes políticos han tenido la oportunidad de dirigir unas palabras a Yoani, la mayoría para mostrar su apoyo y disculpar el comportamiento de los grupos radicales minoritarios.
“Yoani asumirá el comando de aquella Isla”
Los diputados han hecho una defensa encendida de la figura de Yoani Sánchez hasta tal punto de considerar que ella puede representar el futuro de una nueva Cuba, de un nuevo régimen democrático. En este sentido, el diputado del PPS-PR Rubens Bueno, pidió disculpas a la bloguera por los ataques recibidos y ha dicho que “Brasil jamás asistió a algo semejante, aquí hay tolerancia y estamos preocupados también”.
El diputado defendió que Cuba es “del pueblo y este debe tener la libertad para expresar sus ideas sin que se produzca la satanización por parte de la máquina de propaganda oficial del gobierno, que intenta destruir la figura de Yoani, como si fuera una militante norteamericana o mercenaria”. Estos argumentos, siguió, “son un punto de desespero de la gente que no tiene argumentos” para concluir asegurando que “en un corto espacio de tiempo” Yoani Sánchez “asumirá el comando de aquella Isla” de manera que su imagen representará “un nuevo momento para Cuba”.
Yoani “es mensajera del sueño universal de un mundo libre de las amarras del despotismo y la injusticia”
Por su parte, Alvaro Días, diputado del PSDB-PR ha asegurado que hay “valores esenciales para la Humanidad que derrumban todas las fronteras geográficas, ideológicas, de raza, lengua y cualquier otra naturalreza”. Entre esos valores, ha afirmado, están “los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos”. Para el diputado Yoani“es mensajera del sueño universal de un mundo libre de las amarras del despotismo y la injusticia”. Asimismo, ha subrayado, “su presencia en el congreso nacional brasileño es una esperanza de que este sueño pueda ser realidad en todos los países del mundo”.
El diputado lamentó las protestas que se han producido y las asoció a “una conspiración del mal, una conexión La Habana-Brasilia” que supone una “afrenta a la soberanía de nuestro país por parte del embajador cubano”, en referencia al dossier distribuido en una reunión en la delegación diplomática castrista. El diputado lamentó el silencio de las autoridades brasileñas sobre lo sucedido y ha sugerido declarar persona non grata al embajador cubano en Brasil.
¿Liberar a quienes contribuyeron a la muerte de esos cubanos generosos e inocentes que volaban por el bien ajeno?
¡Siá, cará!