Año Nuevo, ¿ esperanza renovada ?

Con la piel del alma de gallina , como canta Sabina ,observo el calendario el día primero de este recién nacido 2013 : la dictadura cubana cumple 54 años ¡!

Sea como fuere se marcho el año en el que las cosas de Cuba se movieron poco.

Un pasito pá lante María , un pasito pá tras , que diría el portorriqueño Ricky Martín , el amiguito de los Castro.

El Sandy zarandeo las costas cubanas y dejo arrasado a Santiago de Cuba mientras crecía la epidemia de cólera por toda la isla.

Como un huracán corrió la noticia de la salud del “amigo “ Chávez  converso insoportable que se acordó de Dios cuando la parca le puso la manita sobre el hombro. Dicen que ahora la manita esta en torno a su cuello.

El Papa viajó a Cuba y se acordó  del tirano, espantajo barbudo, pero se olvida de las Damas de Blanco y de los opositores  que son duramente reprimidos durante  su estancia en la isla.

Se murió Zenaida Manfugás tan sola como había vivido.

Escucho su música , la que grabamos y me dedicó, para que me recuerdes siempre,  interpretando magistralmente al piano al maestro Lecuona ¡Ay si hubiera nacido hermosa y rubia ¡…

María Luisa Abreu batalladora y noble , amiga querida, y compañera de lucha por una Cuba libre, se marcho para siempre sin lograr su deseo de regresar a su isla , a su pueblo, y a su casa ,para morir escuchando el murmullo de las palmas.

Y el padre Miguel Ángel Loredo el cura ex – prisionero político que tan nerviosos ponía a los funcionarios de la  delegación cubana en la Asamblea de las Naciones Unidas en Ginebra, alzando su voz para denunciar las torturas  cometidos en las cárceles cubanas y en cada denuncia rememorar su propia tortura .

Oswaldo Payá y Harold Cepero murieron en un extraño accidente que exige sin demora una exhaustiva  investigación hasta aclarar como ocurrieron los hechos en aquel viaje  de La Habana a Santiago en un coche alquilado conducido por el político español Ángel Carromero,  al que acompañaba el activista sueco Aron Modig .

Carromero y Modig deben saber que ocurrió ,pero callan. Modig exculpado y libre a los pocos días de ocurrido el suceso , se asustó tanto que incluso habla de alejare de la política . Carromero recibió el nuevo año en la prisión de Segovia , lugar al que  llego desde Cuba tras cinco meses de estancia en cárceles cubanas.

¿Considera el gobierno español que es un delincuente?  Si no es así, que hace Carromero en prisión aceptando la condena impuesta por la dictadura castrista ?

Muriendo el verano se fue para siempre Ramón Unzueta ,el pintor que pintaba mujeres tristes.

Y el 25 de Diciembre en la ciudad de Miami fallecía a los 96 años ,Humberto Medrano maestro de periodistas , al que recuerdo vitalista y peleón al frente de Radio Martí en Washington, lugar en donde lo conocí explicándome con detalle la importancia de la recién nacida emisora  que iba a cambiar el rumbo de la lucha en pos de una Cuba verdaderamente libre y democrática.

Medrano era referente para todo activista de Derechos Humanos porque el fue pionero en la denuncia y la defensa del presidio político cubano desde el mismo instante en que la revolución impuso su ley .

Merecía Humberto Medrano haber visto cumplido su sueño de volver a una Cuba libre después de una vida de lucha incansable.

Esta claro que habrá que pintarse la cara color esperanza y a pesar de todo: saber que se puede y tal vez este año …querer que se pueda ¡¡

Que así sea. Son ya demasiados los caídos de este lado de la alambrada.

 

 

 

 

 

 

 

1 comment to Año Nuevo, ¿ esperanza renovada ?

  • Muy buen análisis.
    Con tu permiso, lo colgaré en Sucede Ahora.
    Abrazos y feliz año pintado de verde.
    Recuerda que Garcia Lorca por algo escribió:
    VERDE, QUE TE QUIERO VERDE…

Deje un comentario

 

 

 

Usted puede usar estos comandos HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>