El siempre azaroso destino de Cuba


Oscer Pérez Couce

Presidente del Centro Cubano de España.

Desde que se produjo el accidente donde perdieron la vida el Sr. Oswaldo Payá y el Sr. Harold Cepero, me impuse mantener para mí mis opiniones con relación a tan desgraciado suceso, con el ánimo de no entorpecer, si ello fuera posible, con mis palabras y opiniones, el desenlace de lo que pudiese  acontecer al Sr. Ángel Carromero.

Hoy, ya juzgado y condenado, y a la vista las consecuencias derivadas de tan desafortunado viaje del Sr. Carromero, no quiero seguir impasible ante tan grande desatino que desembocó en la muerte de dos disidentes cubanos, ahora mártires, sino que murió la persona que podría haber liderado desde dentro el inicio del camino de Cuba hacia la democracia, alcanzando muy altas responsabilidades incluyendo la de la Presidencia provisional de la Republica, el Sr. Payá.

No sé cómo se planeó el viaje, ni con quién hablaron, ni qué precauciones adoptaron, pero lo cierto es que hicieron justamente lo que más rápidamente te pone en el punto de mira de la Seguridad del Estado, que obviamente tiene vigilados a TODOS los disidentes dentro de la Isla y mucho más si te los llevas de viaje al otro extremo del país en un coche alquilado, sin tener en cuenta lo más elemental, observar las recomendaciones del Ministerio Español de Asuntos Exteriores que textualmente dice:

Se recomienda vivamente evitar o, en su caso, extremar la precaución en la conducción por carretera durante la noche, al ser abundantes los tramos con escasa o nula iluminación. En este sentido, es altamente recomendable contratar, en los desplazamientos por el interior del país, los servicios de un chófer, dado que la eventual responsabilidad penal del conductor/a en caso de accidente automovilístico suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales durante los cuales las autoridades cubanas impedirán la salida del país de los implicados.

Incluso para hacer favores hay que ser cauteloso, y saber cómo se hacen las cosas antes de empeorar con tu “ayuda” al posible beneficiado. Nadie ha perjudicado tan rápida y profundamente la política que con tanto trabajo ha ido tejiendo la oposición política cubana de dentro y de fuera. Hoy nos encontramos con que Europa encuentra que en Cuba se han efectuado “cambios” que le permiten llegar a plantearse un Convenio Especial, preámbulo para el levantamiento de la Posición Común Europea que ésta ha mantenido con Cuba desde 1996 y propiciada por el Presidente D. José Mª Aznar hasta el presente.

Parece muy evidente que hay una relación directa causa/efecto entre la liberación o más bien, la traída a España del joven Carromero y este cambio súbito de postura. NO SE HA PRODUCIDO EN CUBA CAMBIO ALGUNO QUE JUSTIFIQUE ESTA NUEVA POLITICA, salvo claro está, la condena de este Sr.

Si no es por este motivo, que deje España de apoyar este proyecto, que siga como hasta el día anterior al accidente manteniendo la política que emanó del gobierno del PP del Sr. Aznar que siempre ha sido de mano firme y de condena a un régimen de opresión y desprecio por la democracia y los derechos humanos como ha sido, es y será hasta que sucumba el régimen comunista de los hermanos Castro.

 

 

 

Compartir

El siempre azaroso destino de Cuba

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *