Comunicado de prensa

 

JURADO DE INTEGRADO POR MIEMBROS DEL PARLAMENTO IRLANDÉS ANUNCIA LOS FINALISTAS AL PREMIO 2012 DE FRONT LINE DEFENDERS PARA DEFENSORES Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RIESGO

 

El Premio Front Line Defenders para defensores/as de los derechos humanos en riesgo se otorga cada año a una persona o grupo de personas que han realizado una contribución excepcional a la causa de los derechos humanos.  Este año, el Premio Front Line Defenders recibió un total de 107 nominaciones desde 46 países.

El jurado estuvo integrado por: el Sr. Pat Breen TD, la Senadora Averil Power, el Sr. Ruairi Quin TD, Ministro de Educación, el Sr. Simon Coveney TD, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentos, la Sra. Noeline Blackwell, Directora de FLAC (Free Legal Aid Centre) y la Sra. Mary Lawlor, Directora de Front Line Defenders.  Dio a conocer en el día de hoy la lista de las cinco personas defensoras de los derechos humanos que fueron seleccionadas finalistas para el premio de este año. El/La ganador/a del Premio 2012 de Front Line Defenders será anunciado en una ceremonia a celebrarse en el City Hall de Dublín el próximo 8 de junio.

Los finalistas al Premio 2012 de Front Line Defenders son:

  • Cuba:           Ivonne Mallezo Galano
  • Malawi: Rafiq Hazat
  • Vietnam: Dr Cu Huy Ha Vu
  • Egipto: Mona Seif
  • Siria: Ms Razan Ghazzawi

 

Las historias de coraje y dedicación absoluta de cada una de estas personas defensoras de los derechos humanos, que arriesgan su libertad, su sustento y aún sus propias vidas en defensa de los derechos de los demás nos desafían a imitarlas y seguir su ejemplo”, declaró Mary Lawlor, Directora de Front Line Defenders, en Dublín.

 

El ganador o la ganadora recibirá la suma de  € 15.000 que le permitirá seguir adelante con su labor vital por los derechos humanos. También confiamos en que haber ganado el Premio Front Line Defenders funcione como una forma adicional para darle seguridad y ayudar a desarrollar su red de contactos de medios de comunicación e incidencia.

Front Line Defenders se enorgullece en reconocer  a estos valientes y dedicados individuos; todos ellos están en serio riesgo en el día de hoy por causa de su labor legítima por los derechos humanos”, agregó la Sra. Lawlor.

“Ivonne Malleza Galano es una fuente de inspiración, que ha desafiado al gobierno de Cuba junto a integrantes de “Damas de Blanco” haciendo público su reclamo: “Basta de hambre, miseria y pobreza”. Debido a su valiente campaña por los derechos de los demás, ha sido hostigada e intimidada por grupos a favor del gobierno: fue arrestada arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, arrastrada y golpeada por la policía, y retenida en la cárcel en condiciones inhumanas sin que se presentaran cargos y se le negó asistencia médica mientras estuvo en prisión. Está constantemente espiada y vigilada. La decisión de nombrarla finalista del Premio 2012 de Front Line Defenders para defensores/as de los derechos humanos en riesgo es justamente merecida”, agregó la Sra. Lawlor.

El nombre del ganador o la ganadora del Premio 2012 de Front Line Defenders para defensores/as de los derechos humanos en riesgo será anunciado el 8 de junio en Dublín. Manténgase al tanto de la labor de éstos y otros defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo en www.frontlinedefenders.org

Para acceder a más información, contacte a:

Jim Loughran, Front Line Defenders, Jefe de Comunicaciones y Medios

Tel +353 1 212 3750; móvil +353 (0)87 9377586

 

BIOGRAFÍA DE LOS FINALISTAS AL PREMIO 2012 FRONT LINE DEFENDERS PARA DEFENSORES/AS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RIESGO

Rafiq Hajat, Director del Institute for Policy Interaction (IPI), es uno de los más importantes defensores/as de los derechos humanos  de Malawi,  donde el gobierno ha estado intentando reprimir las protestas y silenciar todas las críticas. El 3 de septiembre de 2011, aproximadamente a las 01:00 horas, arrojaron una bomba molotov a través de la ventana de las oficinas de IPI en  Chichiri, Blantyre, que causó el incendio del lugar e importantes daños. El Presidente Bingu wa Mutharika acusó públicamente a Rafiq Hajat de ser enemigo del estado y fue forzado a ocultarse. Sin embargo, pese a las amenazas ha continuado manifestándose sobre violaciones a los derechos humanos en Malawi.

 

En Cuba, Ivonne Mallezo Galano fue detenida reiteradamente por las autoridades por su promoción de los derechos humanos y la democracia. El 30 de noviembre de 2011, después de una protesta pacífica realizada en el Parque de la Fraternidad, en La Habana, en la que participó junto a un grupo que exhibió una sábana blanca donde se leía: “Basta de hambre, miseria y pobreza”. Estuvo encarcelada durante 51 días, víctima de trato cruel y degradante hasta que recuperó la libertad el 20 de enero de 2012. Dos días  después de ser liberada, participaba nuevamente en la marcha habitual de los días domingos de las “Damas de Blanco”, el día 22 de enero por las calles de La Habana. En ocasión de la reciente visita del Papa a Cuba, Ivonne fue una de las personas que defienden los derechos humanos que fueron reunidas y detenidas durante el transcurso de la visita del pontífice.

En abril de 2011, el Dr. Cu Huy Ha Vu fue sentenciado en un juicio injusto a siete años de prisión, acusado de “propaganda contra la República Socialista de Vietnam. Tras participar en varios casos judiciales de alto perfil, entre ellos dos casos contra el Primer Ministro vietnamita Nguyen Tan Dung respecto de las minas de bauxita en las Planicies Centrales de Vietnam y del arresto de varios miembros de una iglesia católica por participar en una procesión fúnebre por tierras en disputa, el defensor fue arrestado el 4 de noviembre de 2010 y permaneció incomunicado. Ambos casos contra el Primer Ministro fueron publicados en el sitio web Bauxite Vietnam y replicados en varios otros sitios.

Cuando, tras semanas de protestas masivas,  el ex Presidente egipcio Hosni Mubarak dimitió, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto (conocido como SCAF) asumió el poder.  Luego de participar en las protestas en Tahrir, Mona Seif, quien trabajaba en un laboratorio de investigación sobre cáncer, inició un movimiento respecto del SCAF y la aplicación extendida de juicios militares a civiles. El movimiento “No a los juicios militares” se volvió una fuerza galvanizadora entre los revolucionarios egipcios, pero también se ha hecho cargo de la exposición de los delitos del régimen SCAF contra los detenidos. Mediante testimonios en vídeo o por escrito, su blog Tahrir Diaries se propone revelar los abusos de los militares contra una revolución que alguna vez dijeron deseaban salvar.

Razan Ghazzawi es una defensora de los derechos humanos incansable, no solamente en su tierra natal –Siria-  sino en todo el mundo árabe y aún más allá. Es una activa bloguera que también trabaja para el Syrian Centre for Media and Free Expression incidiendo a favor de periodistas y blogueros/as amenazados/as en Siria y el resto de la región, razón por la cual ha sido detenida y actualmente debe hacer frente a un juicio. Ha apoyado los derechos de las minorías, entre ellos la igualdad de derechos para los palestinos.  Últimamente ha trabajado en la documentación de los abusos perpetrados por el gobierno sirio. Primeramente fue arrestada en diciembre, cuando se dirigía a una reunión regional sobre medios de comunicación en el mundo árabe a realizarse en Amman, pero recuperó la libertad poco después, luego de una campaña de los medios de comunicación de base. En febrero, las autoridades sirias allanaron las oficinas de SCM y arrestaron a Razan y a sus colegas. Hoy se enfrentan a un juicio militar, en un intento por reprimir a los activistas por la libre expresión y restringir el flujo de información fuera de Siria. FIN.

 

 

Deje un comentario

 

 

 

Usted puede usar estos comandos HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>