Tócala una vez mas …..

Murió Zenaida Manfugás, ilustre pianista cubana.

Siguen muriendo los amigos ,amigos queridos, y heridos todos por la ausencia de patria y de justicia.
Y de nuevo veo partir a uno mas, y me acongoja que tampoco ella haya llegado a ver la Cuba libre que soñaba. Y aun me acongoja mas que haya muerto triste y olvidada quien debió ser reconocida como una gloría de Cuba.
Que vida mas injusta y que tiempo mas extraño, este que nos ha tocado vivir , en donde de nada sirve el talento ni el espíritu voluntarioso y firme del artista para alcanzar el éxito.
Zenaida nunca fue feliz del todo, como si ser negra, bajita y gorda , como ella misma se retrataba, fuera la barrera insalvable que la alejaba del éxito. ¡Pero que bien supo Zenaida hacer felices a los demás!. No tenia mas que acercarse al piano posar sus manos sobre el teclado y la maravilla de su arte convertía en magia cada interpretación.
“Si yo hubiera nacido rubia, blanquita y Yanky, seguro que hubiera triunfado “ me contaba entre risas, un día en Washington , sorprendida yo, porque no hubiera grabado un solo disco en su vida. Peleó por ese sueño durante años, me regaló alguna de sus maquetas dedicándome aquel concierto del Ateneo de Madrid en donde dejó boquiabiertos a un publico entendido que escuchó entre sorprendido y maravillado , las partituras de Lecuona gloriosamente interpretadas por la Manfugás , pero no logró el ansiado CD ni entonces , ni nunca.
.Cuanto mediocre nadando en dólares y mientras: Zenaida, pobre y sola en aquella casa humilde de New Jersey mendigando conciertos

Mi querida Zenaida : El exilio te debe mil aplausos, y yo te debía algunas torpes líneas en el día en que mas duele recordarte.

Escucho tu Malagueña mientras escribo, y como aquella suplica de Bogart en Casablanca yo quisiera acercarme a tu piano para decirte : Tócala una vez mas Zenaida , una vez más…..

Compartir

Tócala una vez mas …..

Debate

1 Respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *