PERSEGUIDAS

Visto en La revolución de los gladiolos
Protesta en la Plaza de las banderas

El 9 de Junio de 2011 siete valientes mujeres, todas ellas Damas de Blanco, realizaron una protesta en la emblemática Plaza de las Banderas en la Tribuna anti-imperialista. Epancartase día era el del destierro de Reina Luisa Zapata Tamayo, y de las cenizas de Zapata.

En esa plaza de las banderas, hay una bandera por cada mártir de Cuba, y estas mujeres pacíficas quisieron poner la bandera de Zapata, el mártir que salía desterrado ese día.

Los nombres de estas siete mujeres son

Ivonne Malleza

– Niurka Luque

Sonia Garro

– Leydi Coca

Mercedes Fresneda

Rosario Morales “Charito”

– Yaquelin Boni

Todas ellas fueron amenazadas con prisión por ese acto.

En noviembre de 2011 apresaron a Ivonne Malleza, pasando varias semanas encerrada en la prisión de Manto Negro. Ivonne fue liberada al día siguiente de la muerte del opositor Willman Villar. Es presumible que la dictadura quisiera aliviar un poco la presión internacional que se le venía encima por esta nueva muerte en las prisiones cubanas.

En Febrero de 2012, es arrestada Niurka Luque, hace ya varias semanas que fue trasladada a la prisión de –manto Negro.

En Marzo de 2012, Sonia Garro es arrestada tras un operativo desplegado en su vivienda que a todas luces es desproporcionado. Entraron en su vivienda los antidisturbios policiales disparando balas de goma. Parece que Sonia resultó herida en una pierna.

Pues bien, según relata Mercedes Fresneda, la hermana de Sonia, Yamilé Garro, comenta que desde entonces se dieron órdenes para encarcelar a esas siete mujeres que quisieron poner la bandera de Zapata en la plaza de las banderas.

Habrá que estar muy atentos para que además de pedir la libertad inmediata de Niurka Luque y de Sonia Garro, exigir el cese del acoso sobre el resto de estas siete valientes.

Les dejo aquí los videos de la protesta y los comentarios de las protagonistas








Compartir

PERSEGUIDAS

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *