Oposición detenida.

 

Fecha: sábado, 24 de marzo, 2012 21:05

Por favor, muéstrenle al cardenal Jaime Ortega el listado de las personas detenidas en la última redada represiva de la tiranía, a menos de dos días de la visita del papa Benedicto XVI.
El régimen militar no solo se ha encargado de advertir a opositores y activistas para que no acudan a las plazas donde el pontífice dirá misa, sino también ha detenido a un número significativo de ellos.
El ex preso de conciencia y coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García denunció, a través de la plataforma Háblalo sin Miedo
que desde el martes y hasta hoy, más de quince miembros de su organización, ocho damas de blanco y varios activistas de otras organizaciones han sido arrestados en el oriente de Cuba.
Los operativos y los controles de la policía política, son cada vez más rigurosos”, dijo Ferrer García.
De acuerdo con el mensaje del líder opositor, entre las Damas de Blanco detenidas se encuentran Agnis Sarrión Romero, Milagro Leiva Ramírez, Maritza Cardosa Romero, Mari Blanca Ávila Expósito, Yakelín García Jáen y Liudmila Rodríguez Palomo.
Los activistas de la UNPACU arrestados son Juan Carlos Vásquez Osoria, José Batista Falcón, Miguel Rafael Cabrera Montoya, José Enrique Martínez Ferrer, Vilmar Mustelier Galán, Dani López Moya, Ángel Antonio Blanco Rodríguez, Luis Enrique Lozada Igarza, Rubén Torres Saíz, Jorge Cervantes García y Guillermo Cobas Reyes.
El opositor informo que la fuerzas del régimen también han detenido a miembros de otras organizaciones como Alianza Democrática Oriental, Partido Republicano de Cuba y Movimiento de Resistencia y Democracia, y citó entre los detenidos a Elieci Aranda Matos, Yeris Curbelo Aguilera —y un familiar de este último—, Prudencio Villalón Rades, Rafael Meneses Pupo, Juan Oriol Verdecia Évora, Emiliano González Oliver y Fidalgo López.
Ferrer García denunció también que el periodista independiente Julio Aleaga Pesant, quien había viajado a Santiago de Cuba para cubrir la visita del Papa, fue enviado contra su voluntad a la capital.
En su reporte el activista dijo conocer otros casos en Baracoa, Jibara y otras partes del oriente cubano.
Desde La Habana, y también a través de la plataforma Háblalo sin Miedo, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció que temprano en la mañana “fuerzas represivas integradas por la Seguridad del Estado comenzaron operativo de vigilancia y control” contra su persona.
Por su parte, el ex preso político Iván Hernández Carrillo informó en su cuenta en Twitter que agentes de la policía politica y carros de la Policía Nacional patrullaban las calles de Colón, Matanzas. “Aparecen consignas con la palabra CAMBIO en ciudad d Colón, Matanzas. Se comenta arresto d 2 personas”, declaró en uno de sus mensajes el activista.
También a través de mensajes en la red social, Rolando Lobaina, de la Alianza Democrática Oriental y presidente del Movimiento de Jóvenes por la Democracia, informó de la detención en Baracoa de los miembros de la agencia ADOPRESS Rodolfo Bartelemy y Randy Caballero y de Isael Poveda en Guantánamo.
Según el activista, los militares alegaron “q hay q recoger todos opositores ante visita papal”.
En Holguín, fue detenido el escritor y activista Luis Felipe Rojas, autor del blog Cruzar las alambradas; mientras su esposa e hijos se encuentran bajo arresto domiciliario.
Twitter ha servido hoy también para que muchos de los activistas que reportan desde la Isla recuerden el caso de Rogelio Tabío López, líder del Movimiento Resistencia y Democracia de la oriental provincia de Guantánamo,arrestado desde el 2 de marzo y quien se encuentra en huelga de hambre.
El Pontífice llegará a la ciudad oriental de Santiago de Cuba el 26 de marzo en horas tempranas de la tarde y será recibido oficialmente por Raúl Castro, por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y por el Arzobispo de esa ciudad, Dionisio García.
El Gobierno ha decretado tres días feriados por la visita y ha pedido a los cubanos que acudan masivamente a los actos que se celebrarán. Al respecto la bloguera Yoani Sánchez ha comentado en su cuenta en Twitter: “Un trabajador me dijo q en su centro laboral advirtieron ‘el q no vaya a la misa del #PapaCuba pierde este mes estimulo en divisas’”. A los disidentes, sin embargo, les han alertado para que no asistan a las celebraciones que tendrán lugar.
La activista ha informado también en su cuenta, que el servicio telefónico de muchos de los activistas de derechos humanos de Cuba ha sido cortado. “A mas de la mitad de los contactos de mi agenda les han cortado servicio de movil. Cuanto mas durara el mio? #PapaCuba”, comentaba en un tweet.

 

Compartir

Oposición detenida.

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *