María Luisa Abreu

    Acaban de darme la noticia de la muerte de mi amiga María Luisa Abreu , en Miami.

He pensado que podía decir de ella en estos momentos y he preferido copiar la nota que sobre ella escribí en mi libro “Son de Cuba “ No encuentro mejores palabras para recordarla.

“María Luisa , es una negra guapa, elegante en su saber estar rocosa en sus opiniones , valiente defensora de sus amigos . Ante la injusticia la he visto revolverse como si fuera capaz de comerse el mundo , y entonces, los ojos de María Luisa parecen de fuego y su mirada es tan resolutiva que nadie es capaz de aguantarle el envite .

He trabajado a su lado y admiro su paciencia , su callada labor, su infatigable disposición y su ejemplar dedicación  a la causa de la libertad de su patria.”

María Luisa y así lo recuerdo defendía orgullosa su negritud y siempre estaba presta a explicar sus orígenes .

<<Yo vengo de sangre esclava , pero sangre luchadora. Mi abuela fue esclava ,pero siempre estuvo dispuesta a luchar por su patria, y yo me siento orgullosa de ella y de su legado.

<<María Grajales, era negra y es el orgullo de todos los cubanos ; nuestra Virgen de la Caridad del Cobre es negra. Por tanto yo me siento muy a gusto con mi color y mis raíces. Desde el día 5 de febrero de 1968 día en que dije adiós a mi patria ,sigo soñando con el regreso.

Y muchos días me pregunto ¿ que es lo que yo hago aquí ? y enseguida  me respondo: estoy  aquí porque me falta la libertad .

Por conquistar esa libertad me incorporé a la lucha por la libertad de Cuba y así seguiré  hasta el día en que alguien me diga << María, ¡vamos! Y yo responderé <<espera voy a coger la llave>>

 

Mi querida amiga, llegó el día en que el que manda de verdad ,te dijo :¡ María , ¡Vamos ¡ No hizo falta ninguna llave .Las puertas del cielo se abrirán para recibirte .Para ti acabó la espera interminable, ahora eres libre  para siempre . A nosotros,  tus amigos,  nos queda la tarea de seguir soñando con volver.

Descanse en paz María Luisa Abreu , mi amiga

Compartir

María Luisa Abreu

Debate

2 Respuestas

  1. meme dice

    que lindo…. que bien escrito,,, que dulzura de MUJER… cada dia mi gente,, las que como yo sufren , te agradecemos mas…. SALUDOS

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *