Escribir dentro del infierno.

Por: Julio César Gálvez.

Sección: Una isla perdida en el mar.

 

La Fundación Hispano Cubana, en su sede de Madrid, se acaba de anotar otro punto más a  favor de la literatura cubana contemporánea con  el lanzamiento de Sobrevivir en la boca del lobo, un exquisito e irónico poemario de Jorge Olivera Castillo, un poeta, escritor y periodista disidente  que reside en La Habana.

Cuando los escritores Senel Paz, Reynaldo González y Leonardo Padura se reúnen en torno a una mesa, en el marco de la Feria Internacional de La Habana, para sumarse al carro mercantilista oficial de “ publicar a autores cubanos en el exilio ” desde la óptica del censor castrista intolerante y contradiciendo las palabras de Padura de que: “ Todos los cubanos que escriban, dondequiera que escriban, con la tendencia política que escriban, son escritores cubanos ”,  Jorge Olivera está prohibido publicarle en las editoriales cubanas.

El filólogo Orlando Fondevila y el poeta Raúl Rivero tuvieron a su cargo la presentación del libro de Jorge Olivera, un hombre sencillo, afable y sobre todo, un patriota cubano amante de la justicia, la libertad y la democracia, que fuera expulsado de su labor como editor de la Televisión Cubana por sus ideas contestatarias contra el régimen totalitario de La Habana.

El libro, dividido en tres secciones que agrupan 44 poemas sobre temas tan universales y diversos como el amor, la muerte, y en general, la vida, es el producto más acabado de los tres poemarios publicados anteriormente por Olivera, donde poco o casi nada, para  no  ser  categórico,  escapa a la  visión del poeta, como cuando nos dice en su poema “ Conjeturas ” Aún nos preguntamos/si somos la sutura o la herida./Desde hace cinco décadas/todos tratando de descubrir el misterio/mientras crece el caudal de la sangre.

A veces como una cercana conversación; en otras con un íntimo lirismo; en no pocas con acentuada crudeza, pero siempre desde una visión poética comprometida con la realidad circundante. Una muestra es “ ¿ Qué es la Patria ? ”: Mi patria es la familia/los buenos amigos/es tener voz propia/ capacidad para darle un puntapié al miedo./La patria no puede ser/un cuarto alquilado/una palabra hueca/una sombra sin fin/una moneda falsa./( … )Mi patria es todavía el lugar inhóspito/donde el más común de los sonidos/es el grotesco rugir de los tiranos.

Olivera nos entrega una etapa, un recorrido de realidades y pasiones que dejan honda huella en los seres humanos. Es la angustia existencial que nos atenaza con el transcurrir del tiempo. Un libro sensible y  asequible que cala hondo en las sensibilidades de cualquier lector.

Jorge Olivera Castillo fue arrestado y condenado a 18 años de prisión durante la Primavera Negra del 2003 en Cuba, le fue concedida una Licencia Extrapenal tras cumplir 20 meses y 18 días de injusto cautiverio debido a su delicado estado de salud. Actualmente continúa ejerciendo el periodismo independiente dentro de la isla a expensas del peligro de que las autoridades cubanas lo envíen nuevamente a la cárcel. Es autor de los poemarios Confesiones antes del Crepúsculo y En cuerpo y alma, además del cuaderno de relatos huéspedes del infierno.

El título de este poemario es sugestivo y reafirmador del lenguaje popular y cotidiano del cubano que reside en la isla ante el día con día, Sobrevivir en la boca del lobo, el cual invito a los lectores a disfrutar, mientras me transporto mentalmente hasta la Vieja Habana, a la pequeña casa de mi amigo Olivera para comentar y compartir la experiencia de Escribir dentro del infierno.

Compartir

Escribir dentro del infierno.

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *