Encuentro entre el ministro de Exteriores de la República Checa y exiliados cubanos en Madrid.

Por: Julio César Gálvez.

 

El ministro de Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, sostuvo este viernes un encuentro con varios ex prisioneros de conciencia de la Primavera Negra del 2003 en Cuba actualmente desterrados en España, quienes tuvieron palabras de agradecimientos para con el gobierno y pueblo checos por su solidaridad en la lucha contra el flagelo del totalitarismo en la isla. También recordaron al ex presidente  Vlacav  Havel, quien fuera un persistente defensor de la democracia en todo el mundo y quien apoyara la lucha  de los disidentes cubanos.

Representantes de organizaciones anticastristas en Madrid, como la Federación Española de Asociaciones Cubanas, La Unión Liberal Cubana, el Movimiento Cristiano Liberación, Cuba Democracia Ya, Democracia Cristiana Cubana, la Asociación Iberoamericanos por la Libertad, entre otras, también asistieron al intercambio, celebrado en el salón Toledo del Hotel Intercontinental, en la capital española.

“ Nuestra intención es conocer de primera mano todo lo que sufrieron durante sus años de injusto encarcelamiento en las prisiones del totalitarismo cubano y su opinión sobre los anunciados cambios dentro de Cuba ”, señaló el ministro checo. “ Unidos podemos lograr un esfuerzo de cooperación en favor de la democracia y el respeto de los derechos humanos en la Isla ”

El diputado por el Partido Popular, Teófilo de Luis, de origen cubano, presente en el encuentro, ratificó la posición de su partido y entregó un documento donde fija la Posición del gobierno de España referente a las libertades en Cuba. En dicho documento se le solicita al régimen de La Habana establezca una agenda de  diálogo con la sociedad civil cubana que permita una transición pacífica hacia la democracia en la isla.

La República Checa, Alemania y Suecia, entre otros países integrantes de la Unión Europea, son partidarios de mantener firme la llamada Posición Común, implementada en 1996 por iniciativa del ex presidente español José María Aznar, a no mantener acuerdos de cooperación mientras el régimen de La Habana no encamine sus pasos hacia la democracia y el pleno respeto de las libertades civiles y sociales de sus conciudadanos.

“ Solo así se podrá negociar un acuerdo de cooperación entre Cuba y la Unión Europea ”, señaló el ministro checo, quien sentenció: “ Es necesario recordar que Cuba es el único país latinoamericano que no tiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea ”

Anteriormente el ministro checo había sostenido conversaciones con su homologo español José Manuel García-Margallo en el Palacio de Viana en Madrid, según dio a conocer la Oficina de Información Diplomática ( OID ) en un  comunicado hecho público.

Compartir

Encuentro entre el ministro de Exteriores de la República Checa y exiliados cubanos en Madrid.

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *