Conexión Cubana

 

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Camila Vallejo, la controversial dirigente del movimiento estudiantil chileno, es bonita y lo sabe.

Cuba lo sabe también y ha querido sacar provecho de esta circunstancia.

En un detallado esquema del empleo de la imagen de Camila, el gobierno de La Habana ha hecho que se subraye su belleza, para transformarla en una eficaz arma de penetración dentro de la juventud chilena e incluso más allá de esas fronteras.

El plan cubano hace tiempo que comenzó a dibujarse en torno a las posibilidades de la joven, incluso antes de que ésta saltara a la fama en noviembre pasado cuando ganó la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Ya miles de jóvenes (y otros que no lo son tanto) le expresan su amor en las redes sociales. Hasta el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, confiesa: “Todos estamos enamorados de Camila”.

Su cuenta en la red social Twitter (@camila_vallejo) ya rebasó los 140 mil seguidores; la búsqueda “camila vallejo rica” es una de las más reiteradas en Google y el blog “camilapresidenta” tiene miles de visitantes cada día.

La vieja estrategia de los Castro, de colocar a un cubano para que enamore a la persona que se desea captar, se empleó también con Camila, aunque no hubo necesidad ni de atraerla ni de que cambiara su creencias políticas.
Camila Vallejo Dowling es hija de Reinaldo Vallejo y Mariela Dowling, dos antiguos militantes del Partido Comunista y ella, desde hace años, milita en el partido rojo.

En realidad colocarle una pareja fue una acción “a futuro”, y ese futuro se está desarrollando ahora con las huelgas estudiantiles indefinidas dirigidas por Camila.


JULIO SARMIENTO

El cubano Julio Sarmiento, es estudiante en la Universidad de Chile… y militante del partido comunista chileno
Nació en Santa Clara y tiene 28 años.
Llegó a Chile en el 2002 y entró a la Escuela de Medicina dos años después.
Ha sido presidente del Consejo de Estudiantes de la Salud por dos períodos y Consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Para ser aún más específico en su cuidado ordenado por La Habana, vive a pocas cuadras del hogar de los Vallejos.

Aunque Camila es reacia a hablar sobre su vida personal y ha dicho que “ya no pololea” con el cubano, se les ve constantemente juntos.

Sarmiento es unas de las personas que se coloca como valla ante los periodistas y está constantemente a su lado durante las marchas.

Creo que en este caso, decir más, es redundancia.

Pero sí se puede destacar que en esto de jugar a Celestino, el gobierno cubano puede escribir un libro bastante voluminoso.

BEATRIZ ALLENDE

Beatriz Allende

Entre los romances creados por La Habana está el de Beatriz Allende, la hija del Presidente Salvador Allende, quien se enamoró de Luis Fernández Oña, miembro de la inteligencia cubana.

Luego del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, Beatriz y Fernández Oña huyeron a Cuba.

Cuatro años después la hija del Allende se suicidaba de un tiro en la sien.

La noticia oficial del gobierno de Fidel Castro fue que la joven “sufría una fuerte depresión, acongojada y apesadumbrada por la dictadura que vivía Chile”.

Pero en realidad Beatriz Allende se quitó la vida debido a su decepción amorosa:

En Cuba era la segunda mujer de Fernández, quien ya estaba casado -legalmente- antes de ser enviado a Chile.

El otro extraño caso de suicidio de la familia Allende ocurrido en Cuba fue el de Laura Allende Gossens, hermana del Presidente Salvador Allende, quien también se quitó la vida.

Como se ve, en esto de la conexion cubana y los chilenos hay bastante dónde preocuparse.

 

Compartir

Conexión Cubana

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *