Del Blog de Angelica Mora

LAS DAMAS DE BLANCO PASAN A SER UNA FUERZA POLÍTICA

Damas-Fidel

Las Damas de Blanco redefinen sus objetivos

DDC

Madrid, 20-09-2011

El grupo, que hasta ahora se había declarado ‘no político’, se dedicará a denunciar violaciones de derechos humanos y exigir ‘libertad y democracia’ para el pueblo.

Las Damas de Blanco han decidido redefinir sus objetivos y, aunque seguirán pidiendo con marchas pacíficas la liberación de los presos políticos, se dedicarán también a denunciar “cualquier cosa que devenga en una violación de los derechos humanos” y a exigir “libertad y democracia” para el pueblo, dijo su líder, Laura Pollán, en declaraciones a Radio Martí.

Hasta el momento el grupo se había descrito como “no político”. Sus nuevos propósitos le acercan a los fines de otras organizaciones disidentes y de derechos humanos de la Isla.

En los últimos meses, las Damas de Blanco han expandido sus actividades a varias provincias del país y han sido reprimidas con dureza por ello, principalmente en la zona oriental de la Isla.

Pollán no quiso responder, debido a la persecución del Gobierno, si se crearán delegaciones en cada provincia para la organización del movimiento.

El grupo surgió tras la oleada represiva de 2003, cuando fueron enviados a la cárcel 75 disidentes, condenados a penas de hasta 28 años.

Madres, esposas y otras familiares de esos presos políticos crearon las Damas de Blanco y durante ocho años exigieron en las calles la liberación de los 75 y denunciaron la situación de sus allegados en las cárceles.

El régimen ha excarcelado ya a esos disidentes, aunque la mayoría de ellos tuvo que partir al destierro en España.

“Poco a poco fuimos tomando conciencia y nos dimos cuenta de que no eran solamente los 75 que estaban encarcelados por disentir”, dijo Laura Pollán. “Fuimos añadiendo a todos los presos de conciencia y nos hemos declarado defensoras de los derechos humanos, no solamente de los presos y sus familias, sino cualquier incidente, cualquier cosa que devenga en una violación de los derechos humanos (…) al igual que la libertad y la democracia para nuestro pueblo”, añadió.

Muchas Damas de Blanco se exiliaron con sus familiares, pero al grupo se han unido otras mujeres, conocidas como las Damas de Apoyo.

Pollán, dijo que desde hace alrededor de un año están aceptando nuevas integrantes. Algunas provienen de “movimientos políticos, partidos” opositores.

“Las aceptamos siempre que mantengan una conducta responsable, una moral y una disciplina acorde a nuestro reglamento”, dijo. Agregó que el grupo se mantendrá como un movimiento femenino.

Interrogada sobre si las Damas de Blanco, premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, se consideran una antítesis de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas, Pollán respondió: “Ojalá que un día no muy lejano todas las mujeres de nuestra patria sean Damas de Blanco”.

“El machismo imperante en América Latina y especialmente en Cuba ha hecho que las mujeres seamos cada vez más fuertes porque (…) sufrimos el problema de la represión nacional, pero también la situación de la familia. Somos las que cargamos el mayor peso en la educación de los niños, en la búsqueda de alimentos, en el trabajo cotidiano del hogar (…) Por eso, como deseamos un mundo mejor para nuestros hijos, nuestros nietos, queremos que este sistema termine y nos hemos lanzado a las calles a luchar”, afirmó.

Dirigiéndose a posibles nuevas integrantes, concluyó: “Piensen cómo están viviendo y cómo quieren que vivan sus hijos. Las Damas de Blanco las esperamos con los brazos abiertos. ¡Arriba, mujeres cubanas!

 

Compartir

Del Blog de Angelica Mora

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *