LUZ SOBRE CUBA.

Estas fotos corresponden al evento celebrado en París bajo el titulo “LUZ SOBRE CUBA “ Si se fijan la fecha corresponde a 1986, faltaban dos años para la fundación de Asopazco que reuniría  bajo sus siglas a los comités pro derechos humanos en Cuba de : Francia, Italia, Suiza, Suecia ,y España .Un año mas tarde se sumarían los Comités de EEUU, Uruguay Argentina, y Chile. Luz sobre Cuba para iluminar la cara oculta de la Cuba castrista.

El titulo de entonces sigue teniendo plena vigencia .Los motivos que lo hicieron necesario veinticinco años atrás ,también.

Bajo este titulo , los días 11 y 12 de Abril de 1986 se dieron cita en París un grupo de escritores,poetas,políticos,y periodistas acreditados de todo el mundo para escuchar los testimonios de un grupo de hombres y mujeres , ex-prisioneros políticos cubanos, que con su testimonio personal desmentirían las declaraciones de Castro ( Fray Betto 1985 )” Jamas los enemigos de la Revolución han podido presentar una sola prueba de que un prisionero haya sido maltratado, torturado, o desaparecido “ de la única forma que podían hacerlo  : con su presencia y su verdad, con sus mutilaciones físicas algunos,y con el horror de los padecimientos , de sus torturas , grabadas en su mente para siempre.

Testificaban por ellos y por los compañeros que quedaron en las cárceles. Con la valentía que supone rememorar las torturas y el empeño absoluto de que nadie pueda olvidarlas.”Mas vale ver negro, que no ver  “declaraba el poeta Antonio Machado, y así lo entendieron todos cuantos formaban el Tribunal de París y condenaron a Castro y su régimen

.


EL JUR

 RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL

EL JURADO HA CONSIDERADO LOS TESTIMONIOS DE :

MARIA CRISTINA OLIVA : DETENIDA DESDE ABRIL DEL 61 A ENERO DEL 70

EDUARDO CAPOTE :DETENIDO DE MARZO DEL 66 A ABRIL DE 1983

PADRE FRANCISCANO MIGUEL ANGEL LOREDO : DETENIDO DE ABRIL DE 1966 A FEBRERO DE 1976

TONY BRYAN: NORTEAMERICANO DE RAZA NEGRA , EX MIEMBRO DEL GRUPO PANTERAS NEGRAS , DETENIDO 1969 ASPT DE 1980.

ABÉL NIEVES MORALES : DETENIDO EN SEPTIEMBRE DE 1959 A SEPTIEMBRE DE 1979

HUMBERTO NOBLE ALEXANDER  :PASTOR DE LA IGLESIA ADVENTISTA DETENIDO DE FEBRERO DEL 1962 A JUNIO DE 1984

RAÚL CARMENATE : DETENIDO A LOS DIECISEIS AÑOS DE EDAD ( MARZO DE 1965 ) LIBERADO EN 1979

SERGIO BRAVO : PASTOR PROTESTANTE,DETENIDO EN MAYO DE 1960 ANOVDEL MISMO AÑO Y DE FEBRERO DE 1960 A FEBRERO DEL 65.EN 1966 ES DETENIDO POR TERCERA VEZ Y CONDENADO  A 18 AÑOS .LIBERADO EN SEPT DE 1979

JOSÉ CARREÑO  : CONDENADO EN 1963 A DIECIOCHO AÑOS DE PRISIÓN , LIBERADO EN SEPT DE 1979

ANA LAZARA RODRIGUEZ : CONDENADA A TREINTA AÑOS DE PRISIÓN, DETENIDA EN FEBRERO DE 1961 LIBERADA EN NOV DE 1973

TERESA MAY ÁN  : CONDENADA AUN AÑO DE PRISIÓN EN 1982

SALVADOR BLANCO : DETENIDO DE 1982 A 1985

El Jurado ha constatado hechos particularmente graves tras escuchar los testimonios.De ellos se deduce la sistemática violación de los derechos humanos en las prisiones con terrible represión sobre los prisioneros ,incumunicación, golpes para lograr confesiones,métodos de tortura por inmersión , estrangulación , mutilaciones tras fuertes requisas….sin contar con los métodos de terrorismo intelectual para obligar a los condenados a abjurar.

Por otro lado, el jurado, cara a las violaciones deliberadas, de los derechos humanos, se asombra del silencio de los medios de información occidentales que rechazan dar a conocer a la opinión publica hechos tan graves y que particularmente en Europa, recuerdan trágicos sucesos.

Fidel Castro ha mentido a la opinión publica mundial al asegurar ” Jamas los enemigos de la Revolución han podido `resentar una sola prueba de que un prisionero haya sido maltratado, torturado, desaparecido” Esto es falso.

Este tribunal ha constatado la concordancia de todos los testimonios sobre las condiciones siguientes : Arrestos arbitrarios, condenas por tribunales militares,sin audiencias publicas ni defensa ,interrogatorios de varios dias ,estancias en  campos de tabajos forzados , sin alimentos suficientes, sin ropa sin cuidados medicos y sufriendo muchas veces la promiscuidad de los presos comunes.

Este tribunal cree que hay que  ayudar por todos los medios a lo prisioneros políticos que están en las prisiones de Cuba , denunciar la situación que padecen  principalmente exigiendo  el derecho a una defensa digna para todos los detenidos y encausados.

Por otro lado, el jurado, cara a las violaciones deliberadas, de los derechos humanos, se asombra del silencio de los medios de información occidentales que rechazan dar a conocer a la opinión publica hechos tan graves y que particularmente en Europa, recuerdan trágicos sucesos.

Como conclusión , rindiendo homenaje al martirio de estos de estos testigos que tan valientemente han desafiado riesgos seguros, para prestar su testimonio ante nosotros , nos corresponde por tanto a todos la estrecha vigilancia del gobierno cubano para que no se repita el crimen cometido antes de la Segunda Guerra Mundial  cuando se ignoró la realidad de los campos de concentración nazis.

Haacerlo sería,otra vez, ser cómplice de esos crímenes.



Compartir

LUZ SOBRE CUBA.

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *