Cacerolazo en Cuba

 ARRESTOS EN CUBA CONTRA LÍDERES DEL CACEROLAZO

38659

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Jorge Luis García Pérez “Antúnez” informó que es imposible precisar con exactitud el número de arrestos que se llevaron a cabo para evitar el llamado al Toque de Cazuela que se hizo para las 8 pm de este viernes, 13 de mayo, en toda Cuba.

El día anterior, un grupo de activistas fueron detenidos en el Vedado cuando se dirigían a una actividad pacífica para rendir homenaje a los presos políticos fallecidos en huelga de hambre Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo. Y también recordar a Juan Wilfredo Soto García, quien murió el domingo pasado, tras recibir una golpiza por parte de la Policía.

Este viernes, dijo Antúnez, las autoridades trataron de impedir que se cumpliera el llamado para un Toque de Cazuelas, acto que se llevó a cabo a las 8 de la noche en el territorio nacional. Indicó que el grupo de detenidos es numeroso, integrado por líderes opositores de la capital y provincias.

Antúnez estuvo informando desde Placetas, a través de la red social Twitter, la persecución emprendida por los órganos de la Seguridad del Estado, cuerpo policial y paramilitares contra los activistas.

La difícil comunicación ha impedido conocer la magnitud de la respuesta al llamado de los Cacerolazos, pero en las próximas horas se tendrá un cuadro más completo.

“A este (Cacerolazo) le seguirán otros”, aseguró el disidente.

El llamado produjo una ola de violentos arrestos en las últimas 24 horas, al enterarse las autoridades de este nuevo acto de desobediencia civil.

El opositor informó que una de las primeras víctimas de esta oleada represiva había sido el ex preso político Ángel Moya Acosta detenido el jueves en el Vedado, quien “estuvo a punto de ser asesinado por asfixia” por parte de agentes policiales.

Esta es la segunda detención violenta que sufre Moya en menos de 15 días. El pasado 30 de abril fue arrestado y golpeado frente a su vivienda.

En esa misma redada fueron detenidos los hermanos Yunier y Pedro Arenas, Carlos Alexander Borrego, Julio César Peña, Sergio García, Inés Antonia Quesada y Leyvis Quesada.

Asimismo, Antúnez entregó una lista de los detenidos en provincias:

Unos de los primeros en ser arrestados este viernes fueron los directivos del Frente de Resistencia, Raúl Risco,de la Alianza Pinareña y Rolando Rodríguez Lobaina.

También fue detenida la hermana y la esposa de Risco, esta última está embarazada y se encuentra en delicado estado de salud.

En Río Verde fue arrestado René Ramón González Bonelly, otro organizador del Cacerolazo.

En Pinar del Río fue detenido Conrado Rodríguez y su esposa Cecilia.

En Palma Soriano, según dio a conocer el ex preso político del grupo de los 75 , José Daniel Ferrer, la policía política persiguió por las calles al opositor Marino Antomarchi, para impedir que asistiera al llamado del Toque de Cazuelas.

Finalmente lo apresaron y lo obligaron a entrar a la patrulla 546, conduciéndolo a un centro de detención.
Otros activistas encarcelados este viernes, por la convocatoria del Frente, fueron Niurka Luke, Leydis Coca y Antonia Quesada.

En 21 y 44, fueron detenidos Sergio García Junté y Eriberto Liranza Romero. Hasta este momento se desconoce el paradero de este grupo.

Agregó Antúnez que se están tratando de precisar los centros de detención donde se encuentran los disidentes arrestados.

El líder opositor hace un llamado a la opinión pública internacional para que se pronuncie por esta nueva violación a los derechos humanos llevada a cabo por el Régimen castrista.

Compartir

Cacerolazo en Cuba

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *