ACCIÓN URGENTE

Guantánamo. 5 de mayo de 2011. Directorio Democrático Cubano. La esposa de un prisionero político cubano condenado a 47 años de injusta privación de libertad ha denunciado prácticas de tortura aplicadas contra su esposo y reclama solidaridad internacional para evitar su muerte.

 Mareisy Columbié López es la esposa del prisionero político Andry Frómeta Cuenca, quien protagoniza una huelga de hambre desde el 16 de abril reclamando su libertad y la libertad de todos los prisioneros políticos cubanos. Mareisy denunció por vía telefónica al Directorio Democrático Cubano que los dirigentes de la prisión provincial de Guantánamo han trasladado a su esposo por segunda vez desde la enfermería de la prisión a una celda de castigo, donde le es negada el agua.

 “Responsabilizo al capitán Cajigal, la capitana Madelín y al mayor Rubén y al gobierno de lo que le pueda suceder porque eso [la negación del agua] constituye una práctica de tortura”, declaró Columbié López.

 Frómeta Cuenca fue torturado en esta manera desde el 22 de abril hasta el 25 de abril y nuevamente desde el 4 de mayo hasta el momento de ser redactada esta información el 5 de mayo.

 “Ayer fue sacado de la enfermería del penal para una celda de castigo donde no tiene agua nuevamente. En esas condiciones se encuentra mi esposo en estos momentos… Y yo pido ayuda, apoyo. Que me apoyen mucho, mucho, mucho, ya que ellos no quieren hacer nada por él”, afirmó la esposa del prisionero político.

 Andry Frómeta Cuenca es miembro del Movimiento Cubano de Liberación, Reconciliación y Paz Juan Pablo II.

 A continuación las declaraciones de Mareisy Columbié López sobre la situación de su esposo, el prisionero político cubano Andry Frómeta Cuenca, y su solicitud de solidaridad:

 “Soy la esposa del prisionero político Andry Frómeta Cuenca. Me llamo Mareisy Columbié López. Mi esposo desde el 15 de abril se encuentra en huelga de hambre reclamando su libertad y la de todos los presos políticos.

 Denuncio a la opinión pública internacional la tortura contra mi esposo y pido una explicación al director de la prisión de Guantánamo Yordis Cajigal Castillo de por qué mantuvo a mi esposo desde el  22 de abril hasta el 25 sin agua. Exijo que me lo dejen ver. Responsabilizo al capitán Cajigal, la capitana Madelín y al mayor Rubén y al gobierno de lo que le pueda suceder porque eso constituye una practica de tortura.

 Se va morir sin que se haga nada por el. No les interesa el sufrimiento por el que está pasando durante los 12 años que lleva confinado al régimen especial. Su excesiva condena de  47 años ha sido por reclamar sus derechos y los de los demás prisioneros. Suspenderle el agua fue por quebrantar su postura. En los 21 días de huelga solamente me han dejado verlo en una ocasión.

 Ayer fue sacado de la enfermería del penal para una celda de castigo donde no tiene agua nuevamente. En esas condiciones se encuentra mi esposo en estos momentos. Cuando fue a la visita, lo sacaron encadenado. Y yo pido ayuda, apoyo. Que me apoyen mucho, mucho, mucho, ya que ellos no quieren hacer nada por él.”

 

###

 

Compartir

ACCIÓN URGENTE

Debate

1 Respuesta

  1. Vilma Sarraff Trujillo dice

    Una vez más tenemos que escuchar la noticia que otro preso cubano se pone en huelga hambre pidiendo por la “LIBERTAD” de él y los que se encuentran encarcelados, a la espera de que las “altas instancias”-como dicen todos- les de consentimiento para que siga pudriéndose en sus celdas como” ejemplarizantes casos de carnes inanimadas, moralejas de función disuasoria”, por el solo hecho de no opinar igual que ellos, o se les dé el visto bueno para emigrar.
    Cómo es posible que se tengan a hombres presos en régimen de máxima seguridad durante más de una década, sin que se les de la más mínima rebaja de condena o se les cambie de régimen penitenciario?, Cómo se pude dejar a un hombre sin beber agua a expensas de que muera por inanición o que sus órganos vitales se vean afectados para siempre? Hasta cuando seguirá esta situación?, Cuándo habrá una condena internacional unánime por parte de los gobiernos, instituciones, organizaciones y el largo número de grupos que hablan del cumplimiento de los derechos humanos en Cuba?
    No comparto la idea que los hombres tengan que ponerse en huelga de hambre para que les escuche el mundo pero menos comparto la idea de que pocos sean los que denuncien estas situaciones. Dios quiera que Andry termine pronto esta decisión que tomó pacíficamente para reclamar que se cumplan los derechos más elementales de los presos políticos y su LIBERTAD YA¡¡
    Pido por la LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS¡¡¡. Con esta poesía de mi hermano Rolando Sarraff, preso desde hace 15 y 6 meses espero que llegue la esperanza para todos los que siguen sufriendo la cruda realidad de las cárceles.
    EN BUSCA DE LA ESPERANZA
    ¿Por qué me pide, cazador humano,
    que feliz salte y aletee?
    ¡Porque me ha construido
    una jaula de cristal
    y me da el diario pedacito de pan
    que necesito para cantar!.

    ¿Y es que se puede cambiar
    la libertad del colorido campo
    y su diversidad vegetal
    por una jaula de cristal
    más un pedacito de pan?.

    ¿Por qué me juzga, juez humano,
    cuando en un destello de pudor cívico
    rajo con fuerza mi pecho
    para que de lo oscuro emerjan las verdades
    que todos muy dentro llevamos?
    Cuando a solas, donde nadie lo vea,
    También vos, el pecho se raja.

    ¿Por qué me ofende y maltrata
    y al silencio me condena, rey humano,
    cuando cargado de grandes sueños,
    con dolor de hijo cierro mis puños
    contra inamovibles muros de sombras rojas
    y en un barquito de papel desafío al fiero mar
    en busca de la esperanza?
    Cuando un día, en sus años de gloria,
    también vos fue tras ella.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *