Represión en Cuba ( Informe )

La Habana, Cuba.

Centro de Información Hablemos Press.

A la Opinión Pública Nacional e Internacional.

Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos en Marzo de 2011.

Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPress en 2010/ 1499

Tabla de arrestos por motivos políticos 2011
Mes Cantidad de arrestos por meses Acumulado Total
Enero 181
Febrero 440 621
Marzo 227 848

Introducción

El régimen castrista liberó al resto de los prisioneros políticos y de conciencia del Grupo los 75, ―que aún permanecían en prisión y que se negaron a salir de la Isla― pero prosigue la represión contra miembros de la sociedad civil.

Tal es así; que decenas de opositores, activistas por los derechos humanos, periodistas independientes y disidentes han sido víctimas de acoso, amenazas, chantajes, hostigamientos, brutales golpizas, actos de repudios, encarcelamientos y detenciones arbitrarias.

Las detenciones y retenciones, por motivos políticos, en este mes; recopiladas por Hablemos Press, se remontan a 227. Contamos con audios, videos y fotografías de testimonios que avalan estos hechos.

El régimen trata de desvirtuar la atención de la Opinión Pública Internacional. Mientras, el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), aparato represivo, lleva a cabo una intensa represión que no tiene límites.

Han lanzado una campaña televisiva en la que revelan a supuestos agentes de la Seguridad del Estado, “infiltrados” dentro de la disidencia ―métodos empleados por años― para desacreditar esta mientras tratan de aniquilarla.

Dicha campaña, de desprestigio, se centra en acusar a los blogueros, periodistas independientes y disidentes de “mercenarios”, alegando que reciben grandes sumas de dinero, equipos de trasmisión, suministro de la CIA, y del gobierno americano para derrocar a la revolución.

Parte de esa represión es: el arresto, de 20 periodistas independientes que intentaban reportar actividades de la sociedad civil; de 9 directores del Partido Republicano de Cuba, el 7 de marzo, luego de participar en una misa; de 4 mujeres [Ivonne Mayeza Galano, Mercedes Fresneda Castillo, Sonia Garro Alfonso y Rosario Morales la Rosa], el día 9,  por repartir volantes entre la población exigiendo el cese de la discriminación racial.

Las detenciones de unas 30 Damas de Blanco entre los días 18 y 19 cuando se dirigían a la Sede de la organización, sito en la calle Neptuno 963. Víctimas, de dos actos de repudio de más de diez horas. Donde les gritaron consignas gubernamentales, amenazaron de muerte y vejaron.

La brutal golpiza, el 18 de marzo, a Ignacio Hita García, Eugenio Orlando Ramírez, Miguel López Santos, Denis Solís González, Rafael Céspedes Rodríguez, Orlando Luis Corzo González y Josiel Guía Piloto al protestar frente a la unidad de la policía de Dragones en Centro Habana, por la detención de Luz María Piloto Romero, directora del Partido Republicano de Cuba en el municipio Habana Vieja.

Uno de los golpeados, Miguel López Santos dijo que “más de 10 policías vestidos de civil nos dieron con manoplas y nos azuzaron perros”. Además de detenerlos posteriormente.

Registramos 11 actos de repudios: A dirigentes del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo, los días 5 y 9 de marzo, cuando miembro de unas 10 organizaciones se reunieron para festejar el 1er Aniversario de creada esa estructura en el domicilio de Hugo Damián Prieto Blanco y Lazara Bárbara Sendiña Recarde. El día 10 a Marco Antonio Lima Dalmao y Adísnidia Cruz Segreo en Holguín. El 18 y 19 a las Damas de Blanco en La Habana. El 27 de marzo a Raudel Ávila Losada, en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

“Más de 100 efectivos, entre ellos, altos dirigentes del gobierno municipal y miembros de las brigadas de respuesta rápida. Presentes también el jefe de la PNR y más de 20 policías rodearon mi casa para repudiarme”, informó Raudel.

En dichos actos de repudios, participaron más de 100 personas, entre ellos, miembros de las brigadas paramilitares y funcionarios del gobierno, dirigido por altos oficiales de la Seguridad del Estado que pintaron las paredes de los hogares de negro con consignas gubernamentales.

Marco Maykel y Antonio Michel Lima Cruz, dos hermanos, arrestados el 24 de diciembre en su domicilio por escuchar música de Los Aldeanos, y enarbolar una bandera cubana, continúan encarcelados y sin que se le celebre juicio. Al igual que Luis Enrique Labrador Ruiz,Geordanis Martínez Carvajal, David Piloto Barceló, Wilfrido Rodríguez Piloto, apresados el 21 de enero en la plaza cívica de la Revolución por tirar octavillas y desplegar carteles con consignas antigubernamentales.

Por otra parte, alrededor de 200 trabajadores de la Empresa de Cueros y Calzado de Guantánamo, fueron despedidos el 7 de marzo de sus puestos. Las expulsiones responden a las medidas anunciadas por Raúl Castro a finales del pasado año 2010 de que más de medio millón de trabajadores quedarán sin empleo. Medida que fue paralizada a mediados de este mes por las protestas.

Veinte cuentapropistas (merolicos) fueron arrestados el día 28 al negarse que la policía nacional realizara un registro y se llevara sus pertenencias de un hogar que tenían como almacén.

El régimen castrista debe dejar de reprimir a la sociedad civil que reclama pacíficamente respeto por los derechos humanos.

Compartir

Represión en Cuba ( Informe )

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *