APOYO A LA CANDIDATURA DE BISCET

http://www.laprensasa.com/287_eeuu/1032547_exilio-y-ex-jefes-de-gobierno-respaldan-la-candidatura-de-elias-biscet-al-nobel-de-paz.html

EEUU-CUBA

Exilio y ex jefes de Gobierno respaldan la candidatura de Elías Biscet al Nobel de Paz

24 de febrero de 2011

Miami (EE.UU.), 24 feb (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana, que reúne a medio centenar de grupos del exilio, presentó hoy en Miami la firma de ex jefes de Estado y de un diputado dominicano en apoyo a la candidatura del disidente político cubano Oscar Elías Biscet para el Nobel de la Paz 2011.

En un acto celebrado en la sede del Directorio Democrático Cubano se dio a conocer una recogida de firmas en apoyo a la candidatura de Biscet, privado de libertad desde 2003, entre las que figuran la de los expresidentes de El Salvador Armando Calderón Sol (1994-1999) y Alfredo Félix Cristiani Burkart (1989-1994).

La candidatura de Biscet fue presentada este mes por el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en una carta dirigida al presidente del comité para el Nobel de la Paz, en Noruega.

Además del apoyo recibido por los expresidentes de El Salvador, la candidatura de Biscet, que preside la Fundación Lawton de Derechos Humanos, es impulsada por el diputado dominicano Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Castillo dio a conocer en la conferencia su intención de impulsar la recogida de firmas entre sus colegas latinoamericanos, para que respalden esta iniciativa.

Biscet es un “hombre de convicciones, tenaz, con una voluntad inquebrantable que no han podido romper la dictadura cubana ni el atropello ni los vejámenes” que ha padecido, señaló a Efe Calderón, en conversación telefónica desde El Salvador.

Para el expresidente, el “amor a la libertad” del médico disidente, que cumple una condena de 25 años de cárcel en la isla caribeña, se sustancia en una “lucha pacífica, de paz y esperanza” contra la “dictadura” que rige el destino de Cuba.

Por ello, prosiguió, es una obligación moral apoyar esa lucha con su candidatura al Nobel de la Paz, un premio que “está a la altura de su vida, esfuerzo y sacrificio”.

Biscet es un “mártir de la libertad, un verdadero ejemplo para el mundo entero, un verdadero apóstol de la libertad”, apostilló el ex mandatario salvadoreño.

Calderón se mostró esperanzado con la candidatura de Biscet al Nobel de la Paz y la posibilidad de que se obtenga su libertad.

Biscet formaba parte del “Grupo de los 75” disidentes que fueron condenados en marzo y abril de 2003 a penas de hasta 28 años de prisión.

Para Orlando Gutiérrez, secretario del Directorio Democrático, la candidatura es un reconocimiento de la “pureza intelectual y resistencia no violenta al castrismo” de Biscet, “líder natural del pueblo cubano” y a quien “los Castro lo mantienen preso, pese a que habían comprometido a excarcelar a todos los presos” políticos.

Gutiérrez explicó que el mensaje que traslada el disidente cubano se fundamenta en la “lucha cívica y la reconciliación”, algo que “Cuba necesita”

.Mi agradecimiento a  a Laida Carro

Compartir

APOYO A LA CANDIDATURA DE BISCET

Debate

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *